Profesores Asociados

Sergio Olavarrieta Soto

  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
  • B.A. Business, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especilización son Marketing, Estrategias, Branding Internacional, Investigación de Mercados.

Actualmente el profesor Olavarrieta realiza labores en:
- Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico de los programas del Doctorado en Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico Congreso BALAS 2017 (Abril 2017 en FEN).
- Miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica

Información de Contacto
Teléfono:+56 (2) 2978 3484
E-mail: solavar@unegocios.cl
E-mail: solavar@fen.uchile.cl

2016 - Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals - RAE-Revista de Administração de Empresas

2014 - Innovation and business research in Latin America: An overview - Journal of Business Research

2013 - Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile - International Marketing Review

2012 - Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket - Journal of Business Research

2012 - Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents - Journal of Business Research

2009 - Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet - Revista Venezolana de Gerencia

2009 - Derived versus full name brand extensions - Journal of Business Research

2009 - Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2008 - Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case - Journal of Business Research

2008 - Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2008 - Market orientation, knowledge-related resources and firm performance - Journal of Business Research

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina - Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia

2007 - Determinantes de la Compra de Marcas Privadas - Revista de Ciencias Sociales

2007 - Determinantes de la Estructura de Financiación: Evidencia empírica para Chile - Trimestre Económico

2006 - Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas - Revista Latinoamericana de Administración

2004 - An Integrated Framework for the Conceptualization of Consumers? Perceived-Risk Processing - Journal of the Academy of Marketing Science

2012 - Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket - Journal of Business Research

2009 - Determinants of Consumer Evaluations of Brand Extensions in Chile and Comparison Against Global Evidence - Esic Market Economics and Business Journal

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina - Revista de Ciencias Sociales (RCS)

2007 - La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno - Estudios Gerenciales

2007 - Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica - Cuadernos de Administración

2006 - Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales - Hitos de Ciencias Económico Administrativas

2003 - Empresas Familiares: Características y su Diversidad - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2001 - Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2001 - Introducción, Número Especial Marketing en Latinoamérica - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1999 - La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1999 - Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets, and Superior Performance: A Conceptual Framework - Journal of Strategic Marketing

1998 - Estrategia de Marca: Un Modelo Conceptual de los Determinantes de la Evaluación de las Extensiones de Marcas - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1997 - The Resource-Based Theory of the Firm and its Role for Strategic Logistics - International Journal of Physical Distribution & Logistics Management

2016 - Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure - Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment

2016 - Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications - Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment

2016 - Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment - Springer International Publishing

2016 - Informe de Competitividad en Chile - World Competitiveness YearBook IMD

2015 - Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value - Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference

2015 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2014 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2013 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2012 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD - IMD, Suiza

2011 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2010 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2008 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2007 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2006 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2005 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2004 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2003 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2002 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2001 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2000 - Capítulo Imagen de Marcas: Identificando las Dimensiones de la Personalidad de Marcas (Brand Image and Personality). - Book of the Chilean Business School 1999 Annual Meeting

2000 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

1999 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

1999 - Capítulo Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets and Superior Performance: A Conceptual Framework. - Developments in Marketing Science, Coral Gables

1997 - Capítulo A Resource-Based Framework of the Innovation Strategy - Developments in Marketing Science, Coral Gables

1996 - Capítulo Market Attractiveness, Resource Based and Evolutionary Approaches to Strategy: A Comparison. - Developments in Marketing Science, Coral Gables

2016 - En busca del Valor: La necesidad de un Enfoque de Stakeholders - Revista ANDA Marcas y Marketing

2014 - Más Marketing para Buenas Políticas Públicas - Revista ANDA Marcas y Marketing

2012 - Capel: Las lecciones de la crisis y la defensa del modelo cooperativista - Vitis Magazine

2011 - Marketing, Participación y Creación de Valor - Revista Harvard Business Review

2010 - Marketing y Políticas Públicas: Desafíos para Chile - Revista ANDA Marcas y Marketing

2009 - Diseñando la arquitectura de Marcas - Revista Market UDP

2008 - Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas - Trend Management

2008 - ¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas? - Revista Trend Management

2007 - Channel Blurring en Chile desde la perspectiva de los consumidores: Implicancias para el Marketing -

2007 - ¿Sigue siendo Chile un país competitivo? - Revista Economía & Administración

2006 - Extender o no extender la marca: Resolviendo el Dilema - Revista Economía & Administración

2005 - Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor - Trend Management

2004 - Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 - Revista Economía & Administración

2003 - Futbol en Chile: Debacle Estratégico y Alternativas de Solución - Revista Economía y Administración

2003 - Marketing Total primera parte: Más Allá de las Modas - Publimark

2003 - Marketing Total segunda parte: Más Allá de las Modas - Publimark

2003 - Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile? - Revista Economía & Administración

2003 - ¿Qué debemos Destacar o Rescatar de las Modas, la Publicidad y el Buzz? - Revista Economía & Administración

2002 - ¿Por qué tienen Valor sus Marcas? - Revista Economía y Administración

2001 - Amor en el Marketing: Los Desafíos de la Satisfacción del Consumidor - Revista Economía y Administración

2001 - Informe de Competitividad Mundial 2001: ¿Cómo estamos en Chile? - Revista Economía y Administración

2000 - Cómo crear marcas de Valor - Revista Economía y Administración

2000 - Hacia una Estrategia País para Chile: Cómo Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividad - Revista de Economía y Administración

2000 - Informe de Competitividad Mundial 2000: Alcances para Chile - Revista Economía y Administración

2012 - ¿El contenido generado por el Usuario (UGC) en las Redes Sociales afecta la conducta del consumidor? - M. Moreno. G.,D. Hernández. B.,C. Páez. G.

2011 - Estudio de Investigación sobre los Factores que influyen en el Consumo de la Moda según Género en Chile. - N. García. U.,M. Herrera. A.,A. Leiva. D.

2010 - Estudio Exploratorio del Impacto del Brand Prominence en los Bienes de Lujo en Chile - P. Urmeneta. C.,R. Victoriano. C.

2010 - Patrimonio de Marca Qué es, Cómo se mide, proposición de una metodología de medición y caso aplicado. - J. Maggi. O.

2007 - Transferencia de significados y asociaciones de una celebridad a la marca aplicada en Chile - A. Arancibia. .,M. Etcheverry. A.,M. Riera. W.

2007 - Marcas en Chile : creación de una escala sobre percepción del lujo - M. Zapata. G.,C. Lorenzini. .,J. Vicente. M.

2006 - Necesitan amor y mucho, mucho más...El costo de un hijo una mirada a los distintos niveles socioeconómicos en el gran Santiago - E. Munoz. R.,S. Cornejo. H.

2006 - Personalidad de marca en la industria del retail en Chile - M. Yumi. H.,A. . .,R. Sánchez. S.,M. Haramoto. C.

2006 - Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo - F. Salinas. R.,M. Margozzini. D.,M. Yanez. C.

2006 - Orientación de los consumidores hacia la moda, estudio comparativo : desarrollo de escala y validación - M. Tisne. N.

2006 - Segmentación psicográfica en Chile : el estilo de vida y su impacto en el marketing - G. De la barra. C.

2005 - Por qué las personas compran (no compran) por internet : un estudio del estilo de vida de los consumidores de internet - P. Larson. D.,M. Satt. T.,C. Lorca. S.

2005 - Efecto del país de origen y etnocentrismo en la conducta del consumidor chileno - T. Ferari. G.,M. Scaff. F.,C. Soto. G.

2005 - Webshopping : factores del diseño de páginas web de retail que influyen en la compra por internet en Chile - T. Tapia. P.

2004 - Ranking general de marcas chilenas - V. Mercado. M.

2004 - Plan de negocios para la implementación de una planta de extracción de Alginato en la IV Región - M. Vasquez. N.,M. Guevara. C.,L. Ordenes. B.

2004 - Responsabilidad social empresarial - J. Guerra. S.

2004 - Estudio sobre los efectos de la publicidad en mujeres adolescentes - C. Andrade. A.

2004 - Ranking de marcas de vino chileno por consumidores y expertos - P. Jaque. L.

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.