Profesores Asociados

Sergio Olavarrieta Soto

  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
  • B.A. Business, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especilización son Marketing, Estrategias, Branding Internacional, Investigación de Mercados.

Actualmente el profesor Olavarrieta realiza labores en:
- Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico de los programas del Doctorado en Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico Congreso BALAS 2017 (Abril 2017 en FEN).
- Miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica

Información de Contacto
Teléfono:+56 (2) 2978 3484
E-mail: solavar@unegocios.cl
E-mail: solavar@fen.uchile.cl

2016 - Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals - RAE-Revista de Administração de Empresas

2014 - Innovation and business research in Latin America: An overview - Journal of Business Research

2013 - Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile - International Marketing Review

2012 - Determinants of in-store price knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean hypermarket - Journal of Business Research

2012 - Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents - Journal of Business Research

2009 - Análisis de la relación confianza-compromiso en la banca en internet - Revista Venezolana de Gerencia

2009 - Derived versus full name brand extensions - Journal of Business Research

2009 - Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2008 - Customer Retention and Price Matching: The AFP´s Case - Journal of Business Research

2008 - Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2008 - Market orientation, knowledge-related resources and firm performance - Journal of Business Research

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores : Evidencia desde América Latina - Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, Universidad de Zulia

2007 - Determinantes de la Compra de Marcas Privadas - Revista de Ciencias Sociales

2007 - Determinantes de la Estructura de Financiación: Evidencia empírica para Chile - Trimestre Económico

2006 - Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas - Revista Latinoamericana de Administración

2004 - An Integrated Framework for the Conceptualization of Consumers? Perceived-Risk Processing - Journal of the Academy of Marketing Science

2012 - Determinants of In-Store Price Knowledge for Packaged Goods: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket - Journal of Business Research

2009 - Determinants of Consumer Evaluations of Brand Extensions in Chile and Comparison Against Global Evidence - Esic Market Economics and Business Journal

2008 - Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina - Revista de Ciencias Sociales (RCS)

2007 - La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno - Estudios Gerenciales

2007 - Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica - Cuadernos de Administración

2006 - Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales - Hitos de Ciencias Económico Administrativas

2003 - Empresas Familiares: Características y su Diversidad - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2001 - Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2001 - Introducción, Número Especial Marketing en Latinoamérica - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1999 - La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1999 - Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets, and Superior Performance: A Conceptual Framework - Journal of Strategic Marketing

1998 - Estrategia de Marca: Un Modelo Conceptual de los Determinantes de la Evaluación de las Extensiones de Marcas - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

1997 - The Resource-Based Theory of the Firm and its Role for Strategic Logistics - International Journal of Physical Distribution & Logistics Management

2016 - Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure - Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment

2016 - Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications - Marketing Challenges in a Turbulent Business Enviroment

2016 - Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment - Springer International Publishing

2016 - Informe de Competitividad en Chile - World Competitiveness YearBook IMD

2015 - Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value - Proceedings of the 2007 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference

2015 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2014 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2013 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2012 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD - IMD, Suiza

2011 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2010 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2008 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2007 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2006 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2005 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2004 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2003 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2002 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2001 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

2000 - Capítulo Imagen de Marcas: Identificando las Dimensiones de la Personalidad de Marcas (Brand Image and Personality). - Book of the Chilean Business School 1999 Annual Meeting

2000 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

1999 - Capítulo Informe de Competitividad en Chile. En IMD (Ed.) World Competitiveness Year Book IMD. - IMD, Suiza

1999 - Capítulo Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets and Superior Performance: A Conceptual Framework. - Developments in Marketing Science, Coral Gables

1997 - Capítulo A Resource-Based Framework of the Innovation Strategy - Developments in Marketing Science, Coral Gables

1996 - Capítulo Market Attractiveness, Resource Based and Evolutionary Approaches to Strategy: A Comparison. - Developments in Marketing Science, Coral Gables

2016 - En busca del Valor: La necesidad de un Enfoque de Stakeholders - Revista ANDA Marcas y Marketing

2014 - Más Marketing para Buenas Políticas Públicas - Revista ANDA Marcas y Marketing

2012 - Capel: Las lecciones de la crisis y la defensa del modelo cooperativista - Vitis Magazine

2011 - Marketing, Participación y Creación de Valor - Revista Harvard Business Review

2010 - Marketing y Políticas Públicas: Desafíos para Chile - Revista ANDA Marcas y Marketing

2009 - Diseñando la arquitectura de Marcas - Revista Market UDP

2008 - Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas - Trend Management

2008 - ¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas? - Revista Trend Management

2007 - Channel Blurring en Chile desde la perspectiva de los consumidores: Implicancias para el Marketing -

2007 - ¿Sigue siendo Chile un país competitivo? - Revista Economía & Administración

2006 - Extender o no extender la marca: Resolviendo el Dilema - Revista Economía & Administración

2005 - Estrategias promocionales de precio, y su efecto en el proceso de percepción y búsqueda del consumidor - Trend Management

2004 - Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 - Revista Economía & Administración

2003 - Futbol en Chile: Debacle Estratégico y Alternativas de Solución - Revista Economía y Administración

2003 - Marketing Total primera parte: Más Allá de las Modas - Publimark

2003 - Marketing Total segunda parte: Más Allá de las Modas - Publimark

2003 - Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile? - Revista Economía & Administración

2003 - ¿Qué debemos Destacar o Rescatar de las Modas, la Publicidad y el Buzz? - Revista Economía & Administración

2002 - ¿Por qué tienen Valor sus Marcas? - Revista Economía y Administración

2001 - Amor en el Marketing: Los Desafíos de la Satisfacción del Consumidor - Revista Economía y Administración

2001 - Informe de Competitividad Mundial 2001: ¿Cómo estamos en Chile? - Revista Economía y Administración

2000 - Cómo crear marcas de Valor - Revista Economía y Administración

2000 - Hacia una Estrategia País para Chile: Cómo Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividad - Revista de Economía y Administración

2000 - Informe de Competitividad Mundial 2000: Alcances para Chile - Revista Economía y Administración

2012 - ¿El contenido generado por el Usuario (UGC) en las Redes Sociales afecta la conducta del consumidor? - M. Moreno. G.,D. Hernández. B.,C. Páez. G.

2011 - Estudio de Investigación sobre los Factores que influyen en el Consumo de la Moda según Género en Chile. - N. García. U.,M. Herrera. A.,A. Leiva. D.

2010 - Estudio Exploratorio del Impacto del Brand Prominence en los Bienes de Lujo en Chile - P. Urmeneta. C.,R. Victoriano. C.

2010 - Patrimonio de Marca Qué es, Cómo se mide, proposición de una metodología de medición y caso aplicado. - J. Maggi. O.

2007 - Transferencia de significados y asociaciones de una celebridad a la marca aplicada en Chile - A. Arancibia. .,M. Etcheverry. A.,M. Riera. W.

2007 - Marcas en Chile : creación de una escala sobre percepción del lujo - M. Zapata. G.,C. Lorenzini. .,J. Vicente. M.

2006 - Necesitan amor y mucho, mucho más...El costo de un hijo una mirada a los distintos niveles socioeconómicos en el gran Santiago - E. Munoz. R.,S. Cornejo. H.

2006 - Personalidad de marca en la industria del retail en Chile - M. Yumi. H.,A. . .,R. Sánchez. S.,M. Haramoto. C.

2006 - Personalidad de las marcas en Chile : diferencias entre mercado objetivo y no objetivo - F. Salinas. R.,M. Margozzini. D.,M. Yanez. C.

2006 - Orientación de los consumidores hacia la moda, estudio comparativo : desarrollo de escala y validación - M. Tisne. N.

2006 - Segmentación psicográfica en Chile : el estilo de vida y su impacto en el marketing - G. De la barra. C.

2005 - Por qué las personas compran (no compran) por internet : un estudio del estilo de vida de los consumidores de internet - P. Larson. D.,M. Satt. T.,C. Lorca. S.

2005 - Efecto del país de origen y etnocentrismo en la conducta del consumidor chileno - T. Ferari. G.,M. Scaff. F.,C. Soto. G.

2005 - Webshopping : factores del diseño de páginas web de retail que influyen en la compra por internet en Chile - T. Tapia. P.

2004 - Ranking general de marcas chilenas - V. Mercado. M.

2004 - Plan de negocios para la implementación de una planta de extracción de Alginato en la IV Región - M. Vasquez. N.,M. Guevara. C.,L. Ordenes. B.

2004 - Responsabilidad social empresarial - J. Guerra. S.

2004 - Estudio sobre los efectos de la publicidad en mujeres adolescentes - C. Andrade. A.

2004 - Ranking de marcas de vino chileno por consumidores y expertos - P. Jaque. L.

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.