NOTICIAS

"El rol del Big Data en Latinoamérica y en la PYME nacional"

imagen_noticia

El pasado 18 de Julio, el profesor David Díaz, quién es académico del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile  participó en el programa radial “Conexión Empresarial” para comentar del escenario actual del “Big Data” en Chile. David en esta entrevista explica que  “Big Data” es un fenómeno que se está viviendo en los últimos años, el cual consiste en la abundancia de datos disponibles para análisis, provenientes tanto desde los comercios, el uso de dispositivos electrónicos, como también del contenido de redes sociales. Si bien este no es un fenómeno totalmente nuevo, si ha adquirido mayor relevancia en la actualidad por la amplia distribución de las tecnologías de información que lo habilitan. Algunos pioneros en su adopción fueron las industrias del retail, telecomunicaciones y banca, ya que su negocio se centra en el manejo masivo de información. Por ejemplo estas industrias recolectan un gran volumen de datos como hábitos de compra, datos de proveedores, preferencias, comunicaciones, etc. Lo anterior, le ha permitido a las empresas realizar diversos análisis y de esta manera tomar mejores decisiones en sus negocios.

El profesor Díaz, destaca que se debe tener en consideración el formato en que se posean los datos, ya que este debe ser estructurado de manera de poder realizar ciertos análisis posteriores. Por lo que más allá de tener una gran base de datos, se debe procurar de tener datos que realmente sirvan para realizar reportes posteriores. He allí la importancia de la tecnología de los algoritmos, que permiten identificar patrones y que finalmente son los que dan conclusiones para el apoyo en la toma de decisiones. Como por ejemplo co-ocurrencias de eventos en una base de datos “si compro A compro B”, similitudes en perfiles de comprar (nuevos segmentos o nuevos mercados), o predecir las comportamientos de los usuarios.

En término del rol que la PYME puede jugar con la tecnologías de Big Data es importante reconocer que existen dos dimensiones actualmente, una de ellas, es que las pymes al menos reconozcan que existen datos que los pueden ayudar y más allá de tener sus propias bases, es tenerlo como opción para generar alianzas o asesorías en sus negocios que les permitan crecer y ser eficientes en sus procesos. Por otra parte, se abre una oportunidad de mercado en donde nuevas empresas pueden ofrecer sus servicios analizando datos, ayudando a procesar y analizar los datos, especialmente sería útil para ayudar a las pymes.

La entrevista completa realizada en la Radio UChile el día 18 de Julio, la puede encontrar en el siguiente link: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/hoy-conversamos-con-el-abogado-carlos-vergara-tema-termino-de-contrato-ademas-nos-visito-david-diaz-profesor-del-depto-de-administracion-de-fen-universidad-de-chile-tema/

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.