NOTICIAS

Internacionalización de las Pymes

imagen_noticia

El pasado 4 de Julio, el profesor Erich Spencer, quién es académico del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile participó en el programa radial “Conexión Empresarial” para conversar acerca de la “Internacionalización de las Pymes”.
Erich en esta entrevista  da a conocer la importancia del desarrollo de las Pymes, siendo una manera de hacerlo a través de la internacionalización. Explica que la Internacionalización es un proceso que va más allá de la exportación de productos, que también considera el desarrollo de alianzas estratégicas, franquicias, joint ventures e incluso  la inversión directa en algunos casos. Lo que le permitiría a las pequeñas empresas ampliar su mercado y de esta manera lograr el crecimiento sostenido y desarrollo de su negocio en forma integral. 
El Académico plantea que en Chile, las Pymes generan un fuerte impacto tanto en la parte laboral como en la social, ya que aportan  una gran cantidad de empleos y por ende posibilidades de mejor bienestar para muchas familias. Es allí, el interés de potenciarlas para que puedan exportar sus productos a otros países y de esta forma continuar expandiéndose, aumentando de este modo el impacto de su negocio en la economía. 
Sin embargo, en Chile muchas  pymes todavía muestran  poco avance en su  internacionalización, ya que enfrentan diversos problemas que dificultan este proceso, como por ejemplo, la falta de recursos financieros, ya que no es fácil acceder a fuentes competitivas de financiamiento, en otro punto tenemos la falta de  capacidad de desarrollar nuevos productos competitivos a nivel global, entre otros.
El profesor Spencer, destaca que no se debe ver a la Internacionalización como un salvador, sino que para poder implementarla es fundamental que la Pyme  sea competitiva, ya que la internacionalización es un medio por el cual la Pyme puede potenciarse y desarrollarse, pero no necesariamente al llevarla a cabo  se solucionaran sus problemas de  base. Es importante que al participar en  este proceso se reconozca que muchas veces  se deben realizar ciertos  ajustes que permitan que el producto se adapte mejor a la cultura del otro país aumentando las probabilidades de éxito en el  nuevo mercado.  Siempre hay algo que se puede mejorar y así brindarles mayor satisfacción a los clientes. Por último, considera que si bien  las tecnologías (de la información) han sido un pilar fundamental en  facilitar  la internacionalización, el contacto cara a cara (con importadores y distribuidores  p.ej)  es siempre vital, ya que de esta manera se genera un  nivel de confianza que  es clave para el desarrollo de nuevos mercados. 
 
La entrevista completa realizada en la Radio UChile el día 4 de Julio, la puede encontrar en el siguiente link: ttp://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/hoy-conversamos-con-fernando-prieto-presidente-de-galyleo-ademas-nos-visito-eric-spencer-profesor-de-negocios-internacionales-de-la-fen-universidad-de-chile/

Sales Summit 2017 - Unegocios FEN UChile

El Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el 1er Seminario e...

Ingeniería Comercial de FEN lidera ranking de AméricaEconomía 2017

• La Universidad de Chile se posicionó como la mejor universidad del país según el ranking 2017 de la revista América Economía.  • En el subran...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.