NOTICIAS

Observatorio de Innovación: Diagnóstico sobre las empresas exportadoras más innovadoras de Chile

imagen_noticia

El Observatorio de Innovación del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios entregó un interesante diagnóstico sobre las brechas y los desafíos de la innovación en las empresas exportadoras.
Esto se realizó en el marco del Seminario Internacional sobre Competitividad e Innovación en Empresas Exportadoras que contó con la participación de Asexma y la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland (Australia). 
En esta ocasión se reconocieron a las empresas exportadoras que respondieron la encuesta “Estudio de Innovación de Empresas Exportadoras 2016 del Observatorio de Innovación de FEN” y reportaron mayores niveles de reconocimiento de oportunidades para innovar, comportamiento innovador e intención a innovar. 
 
En el marco del Seminario Internacional sobre Competitividad e Innovación en Empresas Exportadoras organizado por el Observatorio de Innovación del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios se reconocieron a las empresas exportadoras que respondieron la encuesta “Estudio de Innovación de Empresas Exportadoras 2016 del Observatorio de Innovación de FEN” y reportaron mayores niveles de reconocimiento de oportunidades para innovar, comportamiento innovador e intención a innovar. Entre las empresas destacan: Viña Concha y Toro; Celulosa Arauco y Constitución; Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) Industrial S.A.; y Algas Prodalmar.
 
En el evento al cual asistieron más 120 personas se dieron a conocer algunos resultados preliminares de un estudio que hace más de un año realiza el Observatorio de Innovación de la FEN de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es conocer el nivel de Innovación de las empresas exportadoras chilenas, liderado por el académico del Departamento de Administración FEN Uchile y Ph.D de la Universidad de Warwick, Juan Pablo Torres C.
En esta ocasión, el seminario contó con la presencia y exposición de Martie Louise Verreyne, Ph.D en Management y Associate Professor de innovación de la Universidad de Queensland, quien se refirió a lo vital que eran los lazos débiles en las organizaciones a la hora de innovar. “Muchas veces las organizaciones no consideran cuan relevante son los lazos débiles dentro de las organizaciones, hemos podido demostrar que son vitales, y que los organigramas los invisibilizan, por eso los organigramas tradicionales ya no son los que priman, sino aquellos que hacen funcionar la organización donde el poder radica, no necesariamente, en los cargos más alto, sino en quien maneja la información relevante”, explicó la experta.
Por su parte, el académico Juan Pablo Torres C., Director del Observatorio de Innovación y quien dirigió el estudio realizó una interesante presentación repasando los tipos de innovación que tienen las  empresas chilenas. Asimismo comparó el avance de algunos países de Asia, Europa, Latinoamérica con Chile en innovación de alta tecnología. “Mientras Corea exporta cerca de $140.000 millones de dólares anuales en alta tecnología, Chile sólo alcanza los $513 millones de dólares. En ese mismo contexto, en Corea por cada persona en edad de trabajar se exportan cerca de $3.000 dólares en bienes de alta tecnologìa, en Chile solamente se exportan $44 dólares en bienes de alta tecnología por cada persona anualmente. No obstante, existen muy buenos ejemplos de innovación en empresas exportadoras chilenas a considerar”, argumentó en base a datos del Banco Mundial y su investigación.
 
Empresas reconocidas
Tras las charlas, que sirvieron para contextualizar el evento, se entregaron los reconocimientos otorgados por el Observatorio de Innovación de la FEN de la Universidad de Chile y Asexma. En cinco categorías destacadas empresas chilenas recibieron su reconocimiento.
En la categoría de Reconocimiento de Oportunidades se premió a la empresa Concha y Toro, cuyo presidente Alfonso Larraín Santa María recibió la distinción de manos del profesor Eduardo Torres, Director del Departamento de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además la viña chilena también obtuvo el reconocimiento a la Innovación Superior año 2016.
Continuando con las empresas reconocidas siguió Celulosa Arauco y Constitución S.A. reconocida en la categoría Comportamiento Innovador, quien estuvo representada por Francisco Lozano, gerente de Innovación de la compañía. En la categoría Intención a Innovar el reconocimiento se lo llevó la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM Industrial S.A. donde Pauline De Vidts S., vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad recibió el galardón. Finalmente, en la categoría Fomento a la Innovación Territorial el reconocimiento recayó en la empresa, Algas Prodalmar quien estuvo representada por su gerente general René Piantini.
Sin duda, la innovación es un desafío en Chile y es por eso que el estudio realizado a un total de 167 empresas exportadoras  chilenas es realmente un hito, así como un tremendo aporte realizado por Observatorio de Innovación del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios.

MKTG BEST premia la trayectoria del profesor Pedro Hidalgo

El académico de la Universidad de Chile ha desempeñado importantes funciones en la Facultad de Economía y Negocios, donde ha contribuido a la formación de varias generac...

Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio

Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio 0 shares Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio EDUCACION 2 semanas atrás Equipo de Prensa OBSE...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.