NOTICIAS

U. de Chile: Las regiones están aún en deuda con los 17 ODS

imagen_noticia

"En Chile, el modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales empieza a dar señales de agotamiento". Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida", que fue presentado el pasado martes 04 de Octubre por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
El documento es el primer estudio que realiza esta entidad creada hace poco más de un año, con un análisis detallado de la situación del país, basándose principalmente en el análisis de indicadores según lineamientos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Para ello, el observatorio recogió una amplia literatura de lo que se está haciendo en diferentes sectores.
Entre varios temas, el informe indica que la fuerte brecha salarial y la falta de equidad de género en regiones estanca aún el cumplimiento de estos objetivos. Por otro lado, en términos medioambientales, explica que a pesar de que el establecimiento de áreas protegidas implica la conservación de ecosistemas, hay una paradoja: "Las regiones que más residuos sólidos municipales emiten( Magallanes y Aysén), son las que tienen mayor porcentaje de territorios protegidos, sea bajo la figura de Parque Nacional, Reserva Nacional o de Santuario", indica el texto. 
Al respecto, uno de los grandes problemas sigue siendo no contar aún con un Sistema Nacional de áreas protegidas y un Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, aunque existe un proyecto de ley al respecto. 
Por esto, el informe concluye que al realizar un recorrido por los ODS en Chile y sus regiones se observa "una inflexión de un modelo de crecimiento desacoplado de la realidad social y ambiental del país".

Lanzamiento del estudio
El informe del Observatorio de Sostenibilidad fue dado a conocer en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y comentado por Ignacio Llanos, director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, para pasar a un panel en el que participaron Hivy Ortiz, oficial forestal de la FAO; Fernando Alvear, gerente general de la CPC y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. "La gran responsabilidad que tiene el Observatorio de Sostenibilidad es lograr que este tipo de conocimiento descienda hacia la docencia", aseguró Riveros.
Por su parte, Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad y quien dirigió el estudio, agregó: "Tal vez uno de los puntos críticos es el bajo gasto en I+D que tiene Chile respecto a otros países miembros de la OCDE. Es el penúltimo país que menos invierte en I+S como proporción de su producto", concluyó Chavarri.

FUENTE: DIARIO EL PULSO, 5 de Octubre del 2016

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.