NOTICIAS

Región de O´Higgins es valorada en diversas estadísticas de Informe de Sostenibilidad de la Universidad de Chile

imagen_noticia

Un análisis desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y liderado por la Directora del Observatorio de Sostenibilidad, Reinalina Chavarri, analiza 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. 

Este primer "Informe de Sostenibilidad: Chile y sus regiones 2015" se enfoca en dar una especie de radiografía de Chile en asuntos relacionados con la sostenibilidad, alineando un grupo de indicadores a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como línea base, gradual y escalable.

“Se utilizaron instrumentos para evaluar el bienestar de la sociedad chilena respecto a las políticas, procedimientos y mecanismos adoptados por diferentes actores públicos y privados, en el marco de una Agenda de largo plazo para Chile”, explica Reinalina Chavarri, agregando: “Tal vez uno de los puntos críticos es el bajo gasto en I+D que tiene Chile respecto a otros países miembros de la OCDE. Es el penúltimo país que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D) como proporción de su producto, es decir 0,38% de inversión en el año 2014 (según el dato más actualizado), y que está 2 puntos porcentuales debajo del promedio del grupo de países desarrollados”.

En su marco conceptual, este Informe de Sostenibilidad expone antecedentes sobre Perspectiva de Mercado o “sustentabilidad de los negocios”, además de la perspectiva economía verde, la perspectiva asociativa y colaborativa, las microfinanzas y microcréditos, el enfoque integral de la sostenibilidad, la economía solidaria y la economía del bienestar.

 
OBJETIVOS
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en Chile y sus regiones, considerados en el referido informe producido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, son los siguientes: Fin A La Pobreza, Hambre Cero, Salud Y Bienestar, Educación De Calidad, Igualdad De Género, Agua Limpia Y Saneamiento, Energia Asequible Y No Contaminante, Trabajo Decente Y Crecimiento Economico, Industria, Innovación E Infraestructura, Reduccion De Desigualdades, Ciudades Y Comunidades Sostenibles, Producción Y Consumo Sostenible, Accion Por El Clima, Flora Y Fauna Acuática, Vida De Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia E Instituciones Sólidas, Alianzas Para Lograr Los Objetivos.
 
Cuando da detalles sobre la Tasa de Pobreza Multidimensional en las regiones del país, el informe indica que las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Maule, Los Lagos, Los Ríos y Arica y Parinacota presentan también niveles de pobreza sobre el promedio nacional (19,1%). Otro dato importante está en el área de la salud, cuando el informe indica que en la Tasa de Sobrepeso en las regiones se identifica un claro contraste entre las regiones del norte y del sur del país. Mientras que desde Arica y Parinacota, hasta Coquimbo (A excepción de Tarapacá) hay bajos niveles de sobrepeso, en las regiones del sur, desde Los Ríos, hasta Magallanes están las tasas más críticas. En el centro del país, destacan la Región Metropolitana y O’Higgins con bajos valores en esta variable (Ministerio de Salud, 2014).
 
En lo respectivo a años promedio de escolaridad en las regiones, desde O´Higgins hasta Aysén, ninguna de las regiones supera los 10 años promedio de educación escolar. Sobre tratamiento de aguas residuales en las regiones, en general es escasa la descripción comparativa que se puede hacer sobre la realidad de las regiones en este indicador porque de las 15 regiones administrativas del país, 13 de ellas tienen una cobertura igual al 100%. Solo las regiones de Atacama y O´Higgins tienen un porcentaje de tratamiento del 94,9% y 98,5% de saneamiento, respectivamente. Lo que sí se debe mencionar es que al evaluar la depuración de aguas residuales en las áreas rurales disminuye a un 90,9% (SISS, 2015).
 
PROMEDIO
Entre las regiones que más invierten en investigación y desarrollo sobresalen del resto del país Arica y Parinacota y Los Ríos con altos niveles de inversión. La primera invierte cerca del 2% de su PIB regional en I+D y la segunda bordea el 0,9%. Luego viene un segundo grupo de regiones que invierten entre 0,4% y 0,5% de su producción interna bruta a este concepto. Araucanía, Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso están por sobre el promedio nacional de 0,38% de gasto en I+D. O´Higgins, Antofagasta y Tarapacá cierran la lista, destacando a Tarapacá que ocupa menos del 0,1% de su PIB regional para financiar esta área.
 
Si bien no se da en el mismo orden, se puede observar que los grupos de regiones con ingresos medios más altos son también las regiones que tenían mejores resultados en la variable “PIB per cápita Regional USD 2014”. En este caso, Magallanes y Antofagasta destacan por sus altos ingresos medios, bordeando los 640 mil y los 630 mil pesos, respectivamente. Bio Bio, O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Ríos, Araucanía y Maule son regiones que no alcanzan los 400 mil pesos de ingreso medio. Maule es la región con ingresos medios más bajos, llegando solo a los 340 mil pesos en promedio recibidos por trabajador, durante el año en estudio.
 
FUENTE: diarioemisordigital.wordpress.com, 11 de Octubre del 2016

Sales Summit 2017 - Unegocios FEN UChile

El Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el 1er Seminario e...

Ingeniería Comercial de FEN lidera ranking de AméricaEconomía 2017

• La Universidad de Chile se posicionó como la mejor universidad del país según el ranking 2017 de la revista América Economía.  • En el subran...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.