NOTICIAS

"Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida"

imagen_noticia

El pasado 12 de Octubre, Reinalina Chavarrila, directora del Observatorio de Sostenibilidad, Departamento de Administración, FEN UChile, participó en el programa “Voces Ciudadanas” perteneciente a la radio Universidad de Santiago. La conversación de este encuentro se focalizó en el recién lanzado infome “Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida”, el cual busca dar a conocer la realidad de las regiones del país frente al desarrollo sostenible.
 
Reinalina da a conocer cómo fue el surgimiento del Observatorio de Sostenibilidad, en un escenario en donde estaba la necesidad de contar con un organismo que se hiciese presente en el debate mundial y/o global de los nuevos temas de la Economía pero desde un enfoque sustentable. Es por esto, que el Departamento de Administración, junto a su director Eduardo Torres decidió crear este observatorio con la finalidad de hacer presencia en este ámbito como también preparar a los alumnos de Ingeniería Comercial ya que son tomadores de decisiones y en el futuro serán quienes administran las empresas, en las cuales influyen temas como ética, justicia global, entre otros. 
 
 
“Estamos en una transición civilizatoria en muchos temas”, dice Reinalina. Explica que la humanidad por todas la crisis institucionales, crisis de confianzas, nuevos estilos de consumo, nuevos estilos de producción, entre otras nuevas tendencias hace valorar la administración de los bienes, lo que implica tomar decisiones, pero siempre cuidando que los bienes o recursos estén a disposición del humano. 
Este nuevo paradigma es distinto al que ha operado desde varios años atrás, en donde el ser humano entendía que podía hacer más cosas en menos tiempo por el uso de las máquinas, lo que se ve reflejado en los negocios, en donde el empresario ha evolucionado con el aumento del conocimiento, relacionándose al poder, provocando ciertas asimetrías, llegando a una visión en la que pareciese que empresa y economía son sinónimo de riqueza de tipo material.
Ahora al 2016 pareciera que estamos llegando al estilo griego, a la administración de la casa, en donde tener un negocio no es lo mismo que tener una buena empresa. La naturaleza dió una luz de alerta, en donde la humanidad vio amenazada su supervivencia. El medio ambiente nos hizo cambiar nuestros estilos de consumo, alejándonos de lo que existía actualmente lo que contribuye a que nos veamos expuestos a pensar como mejoramos la casa y el entorno (medio ambiente), al cual necesitamos para poder vivir, agua, oxigeno, otras especies vivas, alimentos. 
 
Reinalina llama a que idealmente un país debería tomar los 17 objetivos planteados para alcanzar el desarrollo sostenible, es por esto que las políticas deberían enfocarse en ellos, se pueden enfocar en todos estos objetivos, pero el problema es el costo de ellos. Sin embargo, se debe intentar lograr una integralidad de los objetivos, ellos no son excluyentes, pero si unos son más potentes que otros según las características de los lugares. 
 
En el informe de se da a conocer que las ciudades hoy ocupan el 3% del planeta, teniendo entre un 60% y 80% del consumo de energía,  lo que representa el 75% de las emisiones de carbono. En el 2030 el panorama mundial es que el 60% vivirá en zonas urbanas, la apuesta es creciente de irse a estas zonas, lo que implica un mayor consumo energético y por ende mayores emisiones de carbono. 
En cuanto a la cultura, una comunidad sostenible tiene que ver con promover asentamientos humanos, integrativos, resilientes, donde el valor de la propiedad vale poco pero su historia, el patrimonio, o agrupaciones de personas que cuidan el patrimonio vivo eso cultura, y permite que el objetivo sea una realidad. Y el objetivo es aprender a valorar, recrear aquello, que en algún momento se perdió, porque hubo un modelo que te dice donde vivir, que es lo cool, cual es la moda, como vivir, más que la calidad de vida que uno encuentra son los modos a vivir, es encontrarse con su gente. Las grandes ciudades lo han perdido, porque en las políticas no es un prioridad, porque muchas veces quieren redituar, y porque los políticos tienen otros intereses. 
 
“En el futuro, queremos bajar el informe a los ciudadanos, en donde los medios cumplen una labor importantísima, es un trabajo largo de poder socializar los conocimientos. Para el próximo año es mirar cada objetivo con mayor precisión, es un trabajo interfacultades, porque  hay muchos temas que los investigadores y académicos deberían estar interesados. Hay un trabajo interno interesante. También está el ir más allá, la mejora de la información, en donde las instituciones públicas también están persiguiendo para obtener la información real, en donde ellas ayudan a la cooperación del desarrollo”, concluye Reinalina.
 
FUENTE: RADIO Universidad de Santiago, 12 de Octubre. 

Profesores FEN son reconocidos por comunidad universitaria como los mejores de Pregrado

Más de 30 docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile fueron reconocidos por su calidad académica y el impacto de la formación disciplinar impa...

Gtes. Comerciales y RRHH analizan las tendencias en Dir. Comercial de Chile y el mundo

La alta concurrencia de gerentes comerciales y de recursos humanos, confirma un escenario de inquietud ante los inminentes cambios de conducta tanto por parte del cliente como de las fuerzas de ven...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.