NOTICIAS

Sostenibilidad de Chile y sus regiones, 2015

imagen_noticia

El informe analiza 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Este análisis fue desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y liderado por la Directora del Observatorio de Sostenibilidad, Reinalina Chavarri.
En la ocasión el informe fue comentado por Ignacio Llanos, Director de Política Munltilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién destacó que la "Cancillería celebra este informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, centrado en diversos ODS con miras al 2030". Durante el panel participó Hivy Ortiz, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación FAO, quién se refirió a temas de la contingencia que dejan a la vista los déficit en ODS. "Cuando suceden episodios como el incencio de Valparaíso es cuando se pueden vislumbrar a los más pobres del país" o que "Chile tienen un buen manejo en plantaciones forestales, pero no en la temática de Bosque Nativo", aseguró la experta nacional.
Desde la vereda académica, el ex rector de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios, Luis Riveros destacó el tema de los plazos como una variable extremadamente relevante, así como "la gran responsabilidad que tiene el Observatorio de Sostenibilidad de lograr que este tipo de conocimiento descienda hacia la docencia", aseguró.
Por su parte, Fernando Alvear, gerente general de la COnfederación de la Producción y del Comecio (CPC) explicó -en una interesante ponencia- lo que están haciendo las empresas respecto al tema de Sostenibilidad. "Tras la enorme tarea de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que se impuso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizamos un rastreo de los Reportes de Sostenibilidad de las diversas compañías chilenas, llegando a un catastro total de 75 empresas que lo realizan. Toda la información la sistematizamos y la congregamos en un sitio www.sumandovalor.cl", insistió Alvear.
Este primer "Informe de Sostenibilidad: Chile y sus regiones 2015" pretende realizar una radiografía de la situación en la cual se encuentra Chile en asuntos relacionados con la sostenibilidad, alineando un grupo de indicadores a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como línea base, gradual y escalable. "Se utilizaron instrumentos para evaluar el bienestar de la sociedad chilena respecto a las políticas, procedimientos y mecanismos adoptados por diferentes actores públicos y privados, en el marco de una Agencia de largo plazo para Chile", explica Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.