NOTICIAS

Entrevista a Reinalina Chavarri en CNN

imagen_noticia

El pasado 16 de Octubre, la directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departmento de Administración, FEN UChile, Reinalina Chavarri asistió a una entrevista en el programa “Panorama 15” del canal televisivo CNN. En esta oportunidad la entrevista se basó en el análisis del informe recién lanzado por el observatorio: "Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida". 
 
Reinalina comenta que Chile es un país que en los últimos 30 a 40 años a norteado el crecimiento económico, lo que se ve reflejado en algunas regiones y en algunos sectores como la industria minera y la industria forestal. Sin embargo, al verlo desde una perspectiva junto a los datos que existen hoy en día para analizar la realidad, este crecimiento no ha sido tan equilibrado entre las regiones, más bien ha sido asimétrico, lo que ha generado brechas de desigualdad en temas ambientales y sociales. Visto de esta manera hay muchas posibilidades para poder desarrollarse, hay oportunidades para generar más inversiones en un desarrollo más armónico, más equilibrado para el bienestar de las personas. 
 
Para alcanzar las metas del 2030 lo primero que se debe hacer es tener un norte, asegura la directora. Es necesario contar con una estrategia de desarrollo, al compararse con los países que están sobre nosotros en esta índole, todos ellos tomaron una decisión en algún momento y la han trabajado según el tipo de país o sistema político vigente. Estos países han llegado a conseguir índices mucho más equilibrados en lo social, económico y ambiental. Esto se ve reflejado cuando uno va a otros países y observa la calidad de vida de sus habitantes, en los que en muchos de ellos es más o menos asimétrico, no se ve lo que se observa en Chile, el que no ha tenido una estrategia de desarrollo sostenido y hoy esto pasa la cuenta, explica Reinalina. 
 
A nivel mundial a Chile se le reconocen algunos aspectos positivos como el “Sanamiento del agua”, el cual en las zonas urbanas es 100%, el cual es un indicar muy bueno al compararlo con otros países. Por otro lado “Energia renovable”, es otro ítem bien evaluado, en Chila hay un gran potencial y un equilibrio incluso superior a varios países. Por último, se reconoce “Biodiversidad”, en donde falta un sistema de gestión que la proteja, pero existe bastante en Chile como parques, santuarios.
Por otro lado, hay aspectos en los que se debe mejorar, como por ejemplo “Empleabilidad y Desigualdad Social”, “Chile es un país muy heterogéneo, anomico”, afirma la directora. Se ven oportunidades en los temas de producción y de consumo, en nuevos negocios permitiendo un crecimiento en el empleo. 
Otro tema preocupante son los residuos domiciliarios, los que son una enorme cantidad sumado a un tratamiento de la basura que es casi nulo en el país. Por lo tanto, ahí se puede invertir, permitiendo alcanzar un nuevo tipo de economía. Actualmente el costo de las municipalidades es muy alto, no hay eficiencia y existe mucha contaminación, depende de los ciudadanos la colaboración en las nuevas normas para cambiar esta situación.
 
En cuanto al índice I+D, Chile está 2 puntos por debajo del promedio, lo que dice que es un país que invierte poco en investigación, ciencia y tecnología, desarrollo lo que hace muy difícil que pueda lograr un mejor bienestar para la sociedad, aportar al medio ambiente, incluso nuevos estilos de producción y consumo. Las regiones con mayor inversión, cercanas a la media, son las regiones asociadas a universidades como es el caso de Valdivia y Temuco, pero se necesita que el esfuerzo no venga solo del sector público, es decir, del Estado, sino que también las empresas privadas se sumen a mayor investigación. 
 
FUENTE: CNN, 16 de Octubre del 2016

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.