NOTICIAS

Entrevista radial a Profesor Pedro Leiva

imagen_noticia

El pasado 14 de Noviembre, el profesor Pedro Leiva, quién es académico del Departamento de Administración y Director Observatorio Gestión de Personas, ambos del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile participó en el programa radial “Conexión Empresarial” para comentar acerca de la relevancia de la Gestión de Personas en el mundo de hoy. 
 
El Profesor Leiva comenta, que se evolucionó del concepto Recursos Humanos hacia el término Personas, explica que las empresas tienen recursos financieros, tecnológicos y antiguamente tenían recursos humanos, pero hoy se les reconoce como personas que le aportan valor a la empresa. Ya que con la incorporación de la tecnología los procesos estandarizados y rutinarias que antes hacían las personas, hoy las hacen las máquinas u otras herramientas tecnológicas. Las Personas tienen la capacidad de resolver problemas, de negociar, de crear alianzas, y es en ese sentido donde se tiene que pensar en la gestión de personas y no de recursos humanos. 
 
Las TICS son un potencial para aprovechar a las personas, ya que todas las decisiones rutinarias las pueden tomar sistemas de información y comunicación, al usarlas se pueden obtener múltiples beneficios tales como trabajar en equipo en distintos lugares, cada uno trabaja donde quiere. Así se pueden lograr altos niveles de autonomía y de compromiso, porque las personas logran adaptarse mucho mejor a su trabajo cuando pueden usar la tecnología para realizarlo cuando ellos quieren, y así se logra tener una gestión más eficiente. 
 
La gestión de personas en una microempresa juega un rol fundamental permitiendo el crecimiento de ella como organización. Se debe reconocer que un microempresario, se hace cargo de todas las áreas funcionales, y esa es una de las dificultades que él tiene. Debe ser una persona con muchas capacidades, que con el tiempo no puede hacer todo solo y empieza a requerir la incorporación de personas. Según la diferenciación de su negocio, es qué tanto necesitan incorporar personas, por lo que deben ser capaces de identificar cuando las necesitan e incorporarlas en el momento adecuado, para ir haciendo crecer la empresa.
 
Por otra parte, la gestión de personas las hacen quienes tienen personas a su cargo, explica el Profesor Leiva. En una empresa, el departamento de Recursos Humanos es un apoyo para quienes tienen subordinados, deben asegurarse que a los trabajadores se les está permitiendo tener un desarrollo de carrera. Estamos en una economía dinámica, en donde las personas se cambian de organización, uno de los problemas es que los jóvenes no duran más de 3 años y los antiguos alrededor de 5 años, por lo que es se debe adecuar a estos cambios. Los trabajadores aprenden en una empresa y luego las implementan en otra y así van rotando de puestos de trabajo, por lo que las empresas deberían aprovechar esta ventaja, ya que atraen a personal nuevo, es un tiraje que puede renovar lo actual. Además, los empresarios no deben tener la visión de que entrar a trabajar a una empresa es para toda la vida. 
 
En Chile, en relación a la innovación y creatividad es muy poca, porque las empresas piden cumplir procesos y esto funcionaba bien cuando el nivel educacional no era alto, pero hoy hay bastante personal calificado con la capacidad de innovar y resolver problemas, sin embargo, los procesos de selección lo hacen los psicólogos, que usan esos test estandarizados para medir las competencias transversales, y luego están los gerentes que quieren personas con capacidades técnicas. 
 
Por último, Pedro Leiva llama a aprovechar a los trabajadores jóvenes. La clase media se ha incorporado a la formación profesional, y como país se pierde mucho porque se piensa que aquellos que provienen de colegios de elite tienen mejor formación, pero al titularse de la universidad todos los que tienen capacidades similares que les permiten desempeñarse de maneras parecidas. Pero se debe reconocer, que uno de los grandes problemas es la discriminación en la contratación de jóvenes profesionales de la clase media, ya que ellos no estaban en colegios de elite. Para las microempresas, ellos son una gran fuente de creación de valor, porque se sienten motivados a realizar nuevos proyectos, usar nuevos modelos que sean más eficientes para las necesidades de la empresa y con ello hacerla crecer aún más, logrando tener mejores índices y así lograr atraer a inversores, logrando que tenga mayor capital y con eso crecer aún más. 
 
 
Para escuchar la entrevista completa, dírigase al siguiente link: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/392876/

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.