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Entrevista radial al profesor Jorge Selaive

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El pasado 28 de Noviembre, el profesor Jorge Selaive, quién es académico y Director del Observatorio del Entorno Financiero, ambos del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile participó en el programa radial “Conexión Empresarial” para dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en el Observatorio y la relevancia de este en la sociedad. 
 
El académico cuenta que el Observatorio del Entorno Financiero, nace por la necesidad de tener una vinculación directa con el sector real, es decir, una relación entre la academia y lo que sucede en el mundo laboral. Para esto se esto haciendo un esfuerzo permanente en incorporar personas que trabaje en el sector real y que también quieran desarrollar un componente importante en la academia, de esta manera se desea detectar cuales son las preocupaciones y necesidades del ambiente laboral y así ir formando a los alumnos. “Este Observatorio está muy vinculado a ser un producto que cierre las brechas entre la teoría pura y la práctica” agrega el profesor Selaive. 
 
Además, los organismos de acreditación están exigiendo que se incorporen en el staff personas con experiencia en el mundo real, ya que los alumnos necesitan tener un acercamiento, para saber cómo realmente los contenidos se aplican en la vida de afuera. Esta preocupación ha sido capturada por la Facultad, y el director del Departamento de Administración, Eduardo Torres empuja muy fuerte este paradigma, el cual no solo se aplica en Chile, sino también es una tendencia que viene desde afuera. Para él es gratificante y enriquecedor poder unir y enseñar estos dos componentes, ya que destinar 1 hr para explicar la teoría y 30 min en contar como es en la realidad, es un proceso valioso para los alumnos y que a la vez lo estimulan a seguir en la docencia. 
 
El profesor Selaive cuenta que en este observatorio se empezó a trabajar con un equipo de profesores y ayudantes de investigación sobre una agenda con muchos temas, los que van desde temas muy domésticos como la reputación de las empresas, en donde se quiere demostrar que no basta con ser reconocidos o tener un sello, ya que va más allá esta buena reputación podría tener implicancias como obtener un mayor valor económico. Con Francisco Marcet, quién es académico de la misma casa de estudios, se quiere explorar este tema con bases de datos del mundo financiero, siendo una arista que se quiere dar a conocer a la comunidad, con foco en los alumnos de la facultad, pero también para el uso del mundo financiero. 
 
Hay otros temas como el Mercado de Capitales, en donde se estudia a Chile como un centro financiero, esperando ser un centro financiero de Latinoamérica, se analizan cuáles son las trabas, si hay trabas burocráticas, tributarias, cuales son los lomos de toro que impiden que sea Chile en el largo plazo, también temas de doble tributación, en donde el gobierno ha ido sacando obstáculos. Pero hay otros pequeños a nivel de cada una de las superintendencias, que están presenten aún. También se debe intentar lograr que Chile sea un país financieramente liberalizado, con el fin que otros inversionistas extranjeros vengan motivados a invertir a Chile. 
 
Otro tema son los bonos verdes. Las empresas emiten bonos con el objetivo de obtener recursos para poder invertir, estos bonos son tradicionales, pero en los mercados como Estados Unidos, Japón y Europa hay una tendencia creciente a utilizar bonos verdes, los cuales son bonos relacionados a proyectos sustentables, proyecto de infraestructura amigable a la sociedad, relacionados a energía renovables u otro fin que tenga un impacto positivo en la comunidad. En Chile probablemente el gobierno tiene detectada las trabas para estos bonos, pero se debe lograr estimular la demanda para este tipo de proyectos. Los inversionistas de estos bonos deberían ser premiarlos para que se motiven a comprar más este tipo de bonos. En Chile hay, pero también es necesario estimular a los bancos a que acepten estos bonos verdes, ya que para ello se necesita un compromiso de estudiar el impacto real del proyecto, lo cual implica un esfuerzo adicional por parte de ellos. 
 
Respecto a la banca ética, “no solo se desea tener una banca ética sino negocios éticos, no es un objetico solo de la banca sino de todas las empresas, esto no es de salir en la radio o la prensa, se trata de algo más allá, los clientes se van dando cuenta de cómo funciona su banco, su empresa y eso se transformas en clientes apasionados, dispuestos a perdonar si la empresa se equivoca, se desea tener hinchas del banco” afirma el académico.
 
Para escuchar la entrevista complet dirígase al siguiente link: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/394867/

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