NOTICIAS

La mujer continúa experimentado discriminación en el contexto laboral

imagen_noticia

El Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, inicia el año con Charla “De la Discriminación de Género a las Buenas Prácticas para la Integración y Retención de Talentos, dictada por la Doctora Merlin Patricia Grueso Hinestroza, doctora en Psicología Social de la Universidad de Salamanca, España.
 
El tema seleccionado nace a raíz de las múltiples evidencias que existen en temas de discriminación por razones de género en los procesos de reclutamiento de personal, selección de personal, formación y desarrollo, evaluación del desempeño y compensación. Motivos que aparecen una y otra vez tanto en el día a día de las personas,  y que se ha manifestado claramente en la investigación que lleva a cargo el Observatorio Gestión de Personas respecto a "Movilidad Social".
 
La Académica Merlin Grueso afirma en su exposición que aún en el siglo XXI, la mujer continúa experimentado discriminación en el contexto laboral, pese a las recomendaciones realizadas por diferentes organismos multilaterales y a la existencia de legislación relativa al género en los ambientes laborales en un número importante de países. Siendo varias las condiciones que ayudan a perpetuar esta situación, entre las más reconocidas se encuentran: 
 
1) Los valores sociales que reproducen los roles de género, con desfavorecimiento para el género femenino.  
2) Las prácticas de gestión de las personas en las organizaciones, que a su vez son un reflejo de la sociedad en la que operan. 
 
Igualmente se refiere a las dificultades para acceder a mecanismos que ayuden a conciliar la vida personal y familiar, todo lo anterior afectando las posibilidades de obtener un trabajo, mantenerse en él y desarrollar una carrera. Demostrando también que existen algunas condiciones personales que contribuyen a la discriminación por razones de género en las organizaciones.
 
Si bien el panorama no es del todo positivo, es posible adelantar acciones que ayuden a corregir estas desigualdades desde el mundo del trabajo. Esto se logra, comenta la Académica,  con la introducción de buenas prácticas en la gestión de las personas, que den un trato equitativo a la mujer en los procesos de reclutamiento selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, compensación y conciliación de la vida personal y laboral. También, generando cambios en la cultura organizacional, orientándola hacia la construcción de una cultura libre de sesgos de género y fomentando cambios en los modelos mentales de los directivos de las organizaciones, con una mayor sensibilidad y compromiso hacia la adopción de un enfoque de género.
 
De esta manera la gestión de la diversidad, no sólo se ha convertido en un imperativo ético-social, sino que se ha transformado en una ventaja competitiva para éstas. Una organización con una fuerza de trabajo diversa que se siente acogida e integrada, no sólo favorece la atracción y retención de personas valiosas para la organización, sino que ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mercado cada vez más diverso y demandante, comenta el Académico Pedro Leiva, Director del Observatorio Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Universidad de Chile.
 
Como conclusión de la Charla, la doctora Merlín señala, que con la adopción de buenas prácticas de gestión de las personas desde la perspectiva de género, al final, todos ganan: “gana la mujer, pues obtiene un estatus equitativo en el mundo del trabajo, en relación con los hombres; ganan las empresas porque generan mejores resultados en términos operacionales y psicosociales: más innovación, más calidad, más rentabilidad, más motivación y más compromiso con la organización. Y gana la sociedad, pues la mujer obtiene un estatus de ciudadanía de primera categoría. 
 
Información Adicional Relevante: La visita Académica ya señalada fue financiada con recursos del Proyecto Fondecyt Regular 2016 1161717 "Movilidad Social, Inequidad у Segregación Laboral en Chile: El Rol de las Organizaciones у la Gestión de Personas”.

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.