NOTICIAS

1° Plenaria Conferencia BALAS 2017: Codelco Redujo Asignación Directa de Contratos de 40% a 3%

imagen_noticia

“Antes sólo 20 personas de la compañía hacían declaración de intereses, hoy lo hacen 2.000 personas, todos los que manejan contratos” afirmó Oscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, en la primera jornada del Congreso Anual de The Business Association of Latin American Studies (BALAS), organizado por el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Landerretche, se refirió a los lineamientos que deben adoptar las empresas en economías emergentes dando cuenta de los cambios que en los últimos años realizó la minera estatal. Y por otro lado, Hans Eben, ex presidente de Icare y director de empresas, vinculó en su presentación los parámetros de la cuarta revolución industrial con la economía mundial y el panorama chileno.

Bajo el título. “Surpassing the Developing Nation Threshold: The Role of Companies”, Oscar Landerretche explicó ante una audiencia internacional cómo funciona Codelco y cuáles han sido los cambios que se han implementado. “En los últimos años en Chile se ha producido una grave crisis de confianza, en ese sentido en Codelco, que es una empresa estatal, se realizaron importantes cambios, no sólo por un tema de eficiencia, sino por un tema de transparencia”, explicó el ejecutivo.

Landerretche dijo que no ha sido fácil cambiar la mentalidad de la compañía. “Entre el 30% al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación. Hoy la cifra de contratos por asignación directa bordea el 3%”, aseguró. Además contó que semanalmente recibía, al menos tres llamadas del mundo político para peticiones laborales. Pero con todas las medidas de transparencia que adoptó el directorio los llamados se redujeron a uno cada tres meses. “Incluso se estableció como norma que cualquier solicitud de cargo de alguien de la política tuviera, por obligación legal, que quedar en acta” señaló.

Tal vez el mayor énfasis de su presentación lo puso en la iniciativa que se llama Codelco transparente, explicando a la audiencia que habían creado un sitio web: www.codelcotransparente.cl para llevar a la minera estatal a otras lides. “Antes sólo 20 personas de la compañía hacían declaraciones de intereses, hoy lo hacen 2.000 personas, todos los que manejan contratos”, sentenció.

El imperio del conocimiento

Por su parte, Hans Eben fue más allá y realizó una presentación de lo que se verá durante el siglo XXI. Partió explicando que en la época agraria el ser humano utilizaba sus pies un 70%; luego en la era industrial el hombre comenzó a utilizar las manos en un 55% y los pies en un 45%; y que hoy en la Era del Conocimiento usamos el cerebro un 65%, las manos un 30% y los pies un 5%. El ex director de Icare también habló que tanto “Chile como el mundo atraviesan por una crisis bipolar, donde los ciudadanos pasan rápidamente de la euforia a la frustración y que esa es una enfermedad sociológica y no económica. Es la enfermedad del siglo XXI, que es colectiva, conectada y contagiosa. El problema es que una crisis económica dura un par de años, pero una crisis sociológica dura al menos tres generaciones”.  

Aseguró que hoy las compañías deben operar en un mundo que se ha vuelto populista. Refiriéndose principalmente a Donald Trump. Pero por otro lado habló de cifras que no tienen precedente. “Por ejemplo hoy hay 1,5 billones de autos circulando por el mundo, 1 por cada 4 habitantes del planeta. Diariamente vuelan 5,5 millones de personas y existen 10.500 aeropuertos. Y si esto no fuera suficiente hay 87.000 aviones cruzando los cielos cada día. Además hay 1,5 billones de usuarios de internet y 3,8 billones de celulares. Y en Google se hacen 62 billones de búsquedas cada mes. Claramente el mundo está divido en BG (Before Google) y AG (After Google)”, explicó.

Finalmente dijo que el dueño del siglo XXI es el Big Data. Y que el futuro está en las Start-Up, que así comenzaron las grandes compañías en Alemania. Respecto del futuro laboral, dijo que estas eran las marcas personales y que el trabajo sería mayoritariamente colaborativo.

El empresario también usó a Alemania como un ejemplo de descentralización, con 16 regiones con centros industriales. Caso contrario a Chile, donde todo se concentra en la zona central.

También se refirió a los “ni-ni” jóvenes que no trabajan ni estudian, que alcanzan el 19% en Chile, ocupando el tercer lugar entre los países OCDE, a lo que se sumó otro “ni”, ni se casan. Apuntando a la familia como un eje puntal para la proyección personal. Por un lado está el trabajo y por el otro la familia, donde el equilibrio entre esas dos partes, ayuda en el desarrollo.

Sales Summit 2017 - Unegocios FEN UChile

El Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el 1er Seminario e...

Ingeniería Comercial de FEN lidera ranking de AméricaEconomía 2017

• La Universidad de Chile se posicionó como la mejor universidad del país según el ranking 2017 de la revista América Economía.  • En el subran...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.