NOTICIAS

Realizan Seminario "Migracion y Desarrollo Sostenible: Un desafío para Chile" en la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

imagen_noticia

Este jueves 11 de mayo, el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el Seminario “Migración y Desarrollo Sostenible: un desafío para Chile”, un espacio para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas, así como distintas miradas para asegurar la contribución positiva de la migración al Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro -que se llevará a cabo en el salón Price ubicado en Diagonal Paraguay 257, entre las 08:30 y las 13:30 con entrada gratuita- se firmará el convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, este encuentro contará con la presencia de importantes expositores, entre los cuales destacan Manuel Agosín, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Norberto Girón, Jefe de la Misión Organización Internacional para las migraciones Chile; Rubén Beltrán, Embajador de México en Chile y Negociador para el Gobierno de México de la Alianza del Pacifico; Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; Luis Rivero, ex Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo Directivo del Observatorio de Sostenibilidad; Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, entre otros.

En el siguiente link puedes descargar el programa:

http://unegocios.uchile.cl/mailing/2017/corporativo/migracion_desarrollo/seminario.html

Este seminario está alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y 17 que buscan poner fin a la “Reducción de Desigualdades” y “Alianzas para lograr objetivos”, respectivamente. “El 2016 fue el año de la migración, en ese sentido quienes llegan a nuestro país  deben transitar por una vereda donde la norma legal tiene más de 40 años, por eso es urgente realizar este tipo de convenios y fortalecer un desarrollo sostenible en esta materia”, explica Reinalina Chavarri, Directora de Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Según lo que se desprende del ODS 10 sobre “Reducción de las Desigualdades”, Chile se encuentra en el último lugar de los países OCDE (2016), según el valor del GINI. Pero respecto a los países del centro y Sudamérica nuestro país se encuentra en una mejor posición. Sin embargo, los ingresos autónomos del 10% más rico en Chile son 29 veces los del 10% más pobre. Al mismo tiempo, Chile consiguió un ingreso medio anual de US$ 23.247 casi US$17.000 menos que el valor variable de la OCDE (según el INE, 2016). En ese sentido son Magallanes y Antofagasta las regiones que destacan por sus altos ingresos, con $640.000 y $630.000, respectivamente. Mientras la Región del Maule es la más baja con $340.000 en promedio.

Respecto al ODS 17 sobre “Alianzas para lograr objetivos”, para la ONU las metas incluidas en este ODS apuntan a generar alianzas estratégicas entre gobiernos, entidades privadas y la sociedad civil, que permitan establecer lineamientos comunes para alcanzar el desarrollo sostenible. De ahí que la firma de este convenio sea tan relevante y genere una nueva mirada en materias de migración.

No hay que perder de vista que actualmente residen en el país  465.300 extranjeros, de una población de aproximadamente 18 millones de personas, y de los cuales 89,5% de ellos proceden de países de la región. Además los inmigrantes que llegan a nuestro país tienen entre 15 y 45 años, y todos vienen en busca de nuevas oportunidades.

Observatorio de sostenibilidad

El Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, creado en 2015 y dirigido por Reinalina Chavarri ha definido cuatro pilares básicos para su actuación: 1.Promover análisis e investigación; 2. Llevar a cabo actividades de formación; 3.Promover la extensión y la relación con el medio; y 4.Desarrollar las relaciones internacionales. Constituido sobre la base de un Comité Directivo donde se cuenta con el aporte de destacados académicos y empresarios, el Observatorio privilegiará el enfoque sistémico y aplicado de su trabajo, siendo sus preocupaciones fundamentales aquellos temas que son propios de una Facultad de Economía y Negocios.

El propósito central será el de producir e integrar conocimiento para colaborar a la elaboración de la política pública, sentar las bases para nuevas investigaciones y diseminar lo aprendido para colaborar a una conciencia nacional sobre los problemas que enfrenta la sociedad chilena.

Fuente: Soy una PYME sostenible. http://soyunapyme.cl/realizan-seminario-seminario-migracion-y-desarrollo-sostenible-un-desafio-para-chile/

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.