NOTICIAS

Falta de docentes preparados frena oferta de postgrados en sustentabilidad

imagen_noticia

Si bien el interés de las empresas por desarrollar las áreas sostenibles aumenta cada vez más, la oferta de este tipo de programas es bastante escasa en nuestro país. La preferencia de MBA y la ausencia de profesores que tengan una mirada integral corporativa al respecto, serían algunos factores. Sin embargo, todo hace prever que en los próximos años comience a producirse una explosión de postgrados en este ámbito, principalmente orientados a la gestión del negocio.
 
A pesar de que el concepto de sostenibilidad inunda cada vez más el funcionamiento de las compañías -demandando profesionales que lideren equipos en este ámbito- , la oferta local de postgrados en el área de management sustentable se ha mantenido prácticamente igual en varios años.
 
Existe sólo un magíster y un par de diplomados que aborden este aspecto de manera integral para el mundo de los negocios. El más antiguo es el Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, que desarrolla el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuya versión N°14 comienza en abril.
 
Según Dante Pesce, director del Centro Vincular, la falta de oferta de postgrados de este tipo se debe a que en Chile y Latinoamérica la sostenibilidad aún sigue siendo un tema de pioneros, “que cada vez más cobra interés y relevancia para las empresas, dados los incentivos de mercado, nuevos marcos normativos y la exigencias de una sociedad más empoderada. Para eso se requiere de experiencia práctica para formar alumnos en la gestión organizacional”, dice Pesce.
 
Además – indica el académico- se necesita de una mirada estratégica “y saber aterrizar los conceptos en acciones concretas que permitan agregar valor económico, social y ambiental a la empresa”. Razón por la que este programa está actualizado con marcos normativos internacionales como el de la OCDE, la Agenda 2030 y los principios rectores sobre empresas y DDHH.
 
De una opinión similar es Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería UDD (CiSGER), entidad que acaba de lanzar la convocatoria a la cuarta versión del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (bianual). “Cuesta encontrar docentes que entiendan la sustentabilidad de manera integral. A pesar de que muchos hablan del tema, pocos lo entienden realmente”, dice Godoy.
 
Pero además, el investigador y profesor de la UDD estima que la demanda es baja, porque a nivel empresarial, no existe todavía la cultura en este tipo de formación. “Aún la sustentabilidad es considerada algo muy de nicho. Muchos prefieren hacer un MBA que les da más amplitud, en vez de un postgrado tan especializado”, apunta Godoy.
 
Problema global
En junio de 2015, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Unegocios FEN) creó el Observatorio de Sostenibilidad, con el objetivo de incorporar este concepto cada vez más fuerte en la gestión de las corporaciones. Reinalina Chavarri, directora de esta entidad, reconoce que aunque hay demanda de profesionales por este tipo de postgrados, en la práctica se requiere de académicos que estén altamente calificados para abordar la sustentabilidad de manera integral en las empresas. “No es fácil encontrar un cuerpo docente con esa mirada. Hay mucha gente buena en temas específicos, como el agua, medioambiente o energías renovables, pero pocos con la visión completa”, indica Chavarri, quien adelanta que en la FEN ya están preparando un programa en esa línea, que debería lanzarse a fines de 2018 o principios de 2019.
 
Efectivamente, postgrados especializados en áreas sostenibles ya existen en varias universidades, así como la definición de ciertos “cargos verdes”, donde quizá el “energy manager”, es uno de los íconos. Si bien en Chile aún no existen gerentes de sustentabilidad propiamente tales, en las compañías estos cargos tienen distintos nombres dependiendo de la industria y de la estructura interna”, dice Alfonso Ochoa, gerente general de DNA Human Capital, entidad que elaboró un perfil de los cargos verdes en Chile, donde claramente sigue primando una especificación técnica, en vez de una mirada integral (ver tabla).
 
Verónica Devenin, profesora e investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dirige la especialización de Negocios Sostenibles en el Magíster de Gestión Estratégica de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios. Posee un diagnóstico similar con respecto a la falta de una mirada integral de la sostenibilidad, lo que afectaría a una mayor oferta de postgrados.
 
Según Devenin, “donde se encuentra más desarrollada la sustentabilidad es en áreas como la ingeniería o biología. O sea, en profesiones técnicamente más duras. Pero ha penetrado poco el concepto en carreras más de negocios, administrativas e incluso, en los MBA”, dice la académica, agregando que no es sólo un fenómeno local: “Hicimos un estudio de las principales escuelas de negocios del mundo y la conclusión es más o menos similar: es un problema global. Eso sí, muchas veces la opción es incorporar la sustentabilidad dentro de la malla curricular de los MBA, o bien , crear ramos específicos dentro de las carreras”.
 
De hecho, hace menos de cuatro años, la UAI lanzó el Centre for Business Sustainability (CBS) de la Escuela de Negocios, para trabajar en conjunto con actores públicos y privados con la finalidad de generar soluciones concretas a los desafíos que hoy presenta el área de la sustentabilidad en Chile.
 
Perfiles
Los postgrados de sustentabilidad no pueden competir con la gran oferta de otros programas, como por ejemplo, los MBA, pero nuevas regulaciones, la influencia de patrones internacionales (como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 ODS) y la importancia que adquiere la opinión ciudadana en el comportamiento de las empresas, podría hacer explotar en los próximos años la oferta y la demanda.
 
Por ejemplo, en las últimas versiones del diplomado del Centro Vincular, la mayoría de los alumnos (cerca de 30), eran de empresas públicas y privadas, que trabajan en áreas de sostenibilidad o relacionadas a esta materia. “En muchos casos se trata de áreas nuevas o que están cambiando el enfoque, por lo que buscan actualizar y profundizar sus conocimientos, así como obtener herramientas prácticas que les permitan integrar la sostenibilidad de manera transversal en la gestión”, indica Dante Pesce.
 
En cuanto al master de la UDD, el foco está en que los alumnos desarrollen capacidades para implementar en sus empresas. “Nuestro programa tiene un fuerte componente en ingeniería industrial (como logística inversa o modelamiento), junto con módulos de sustentabilidad corporativa y regulación en temas de cambio climático, economía circular, etc. Entre nuestros alumnos se cuentan gerentes de sustentabilidad de importantes empresas”, concluye Alex Godoy .
 
Los salarios en el área sustentable
Según un análisis de Page Group, en términos generales, para los cargos relacionados a las áreas sustentables, la renta promedio varía entre $3 millones y $4 millones líquidos, dependiendo del perfil en base a los años de experiencia, tamaño del equipo a liderar y nivel de inglés. “En los últimos años, el paquete de remuneraciones se ha ido incrementando, acercándose a gerencias de áreas más tradicionales”, dice Álvaro Parker, director ejecutivo de Page Group.
 
Una idea similar tiene Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile. “Las rentas pueden variar mucho, dependiendo de si se trata de un profesional que está recién empezando o de un gerente con amplia trayectoria”, dice Pérez, calculando que en términos generales, la media de estos cargos parte en $2 millones líquidos y puede alcanzar hasta $5 millones.
 
Fuente: Pulso. 17 de enero de 2018.  http://www.pulso.cl/hub-sustenibilidad/falta-docentes-preparados-frena-oferta-ds/#

Profesor Pedro Leiva expuso en el Seminario SUSESO-ISTAS 21

El pasado 19 de abril, el Director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Profesor Pedro Leiva participó como...

Profesora Soledad Etchebarne participo en Seminario de Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos.

El pasado 14 de marzo de 2018, se llevo a cabo en el auditorio del Banco Central el Seminario de “Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos”. E...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.