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Reportes de Sustentabilidad

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La importancia de estos informes se relaciona con la capacidad de evaluar los impactos respecto de asuntos sociales, económicos y medio ambientales en una comunidad y su entorno. En Chile existe interés en mejorar los estándares de hoy. 

En el mundo actual, la ciudadanía y los habitantes de las comunidades exigen a las empresas buenas prácticas que se traducen en responsabilidades de acuerdo con la manera en que impactan en materia económica, ambiental y social, y desde hace años la difusión de información ha dejado de ser solo la carta de presentación hacia inversionistas y clientes, sino que también que la responsabilidad sobre su entorno.
Para ello, los reportes de sustentabilidad han ido evolucionando y siguen perfeccionándose durante los años, pero ¿Qué es un reporte de sustentabilidad? Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los define como la forma de “comunicar de manera integral el desempeño de las empresas bajo metodologías y estándares internacionales aceptados y que están orientados a todos los grupos de interés con que se relaciona una empresa, dando cuenta de los diferentes ámbitos de desempeño y cómo logra sus resultados y rentabilidad”, explica. Los reportes son anuales y obedecen a una lectura de los impactos, riesgos y temas materiales de la institución. Además, “permiten direccionar sus recursos humanos y financieros con una visión en el tiempo; y ofrece insumos para la toma de decisiones y gobernanza”, indica Chavarri.
La académica sostiene que ha habido una evolución en esta materia ya que “a inicios del año 2000 se reportaban solo asuntos sociales y lentamente las empresas especialmente las que tienen mayor posicionamiento global se fueron atreviendo a mostrar más allá de los resultados financieros y económicos, o de donaciones a la comunidad, y luego a inversionistas”, explica Chavarri, y agrega que en Chile se hizo una lectura poco ambiciosa de su importancia estratégica. “En muchos casos quedaba como un “check list” o KPI del área comunicaciones o marketing, pero hubo empresas o ejecutivos que utilizaron esta información para entender mejor las percepciones y expectativas de sus grupos de interés y evitaron conflictos. Es decir, una herramienta o medio de prevención de crisis”, dice la directora.
Con el pasar de los años existe mayor consciencia de que la sustentabilidad es vital para tener una visión a largo plazo. “Las empresas y gremios deben aprender a conocer cuáles son sus impactos, a quiénes impacta y qué riesgos existen. Del mismo modo, conocer que la empresa puede articular los intereses comunes con otras compañías del sector y fortalecer sus efectos positivos en el desarrollo sostenible del país”, plantea Chavarri.

Brechas
Para una empresa, la mayor área de interés es el entorno donde opera y las personas con que interactúa en las localidades. Sin embargo, para las comunidades la principal preocupación es el impacto del proyecto en su territorio. Para Chavarri esta es una de las brechas con mayor significancia.
También, “la reportabilidad sobre gobiernos corporativos, políticas y acciones contra la corrupción, la formación en los códigos éticos y la integración en los procesos de gestión de personas”, explica la académica. Además, los derechos humanos también forman parte de los reportes de sustentabilidad y como operan las empresas. “Entraron con temas como la no discriminación, respeto por la diversidad religiosa, étnica y género; en asuntos que tienen que ver con los procesos de reclutamiento, evaluación de desempeño y no discriminar para alcanzar una mejor posición”, explica la académica, pero sostiene que en Chile aún falta más, ya que “chocamos con nuestras propias barreras socio culturales en materias antidiscriminatorias”.
En tanto, para temas medioambientales, Chavarri indica que “falta mejor definición de materialidad y alineamiento con la estrategia de negocios. Muchas veces no conversan y esto se deja ver en la información que se entrega.

La elaboración de un informe de sustentabilidad no es algo obligatorio. Sin embargo, según la Norma General 385 de la SVS, lo solicita dentro de las prácticas que las sociedades anónimas abiertas deben informar anualmente.

Visión integradora
Informe de Sostenibilidad
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En 2015, el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dirigido por Reinalina Chavarri, publicó el Informe de Sostenibilidad que detalla entre otras cosas las iniciativas chilenas con enfoque en esta meteria. “El documento da cuenta que la sustentabilidad no es solo ambiental sino integral y sistémica. Así tenemos indicadores en temas de salud, educación, productividad y crecimiento; que hacen de Chile un país con muchas fragilidades”. Explica Chavarri. El informe sostiene que existen diferencias entre las regiones, sus potencialidades y la capacidad de sus territorios para acoger iniciativas no sostenibles.

La directora del Observatorio explica que “las empresas ya no son vistas solo como unidades económicas sino como organizaciones que forman parte de un ecosistema más complejo. Este fenómeno recién se está empezando a comprender y los reportes de sustentabilidad deben ser capaces de reflejar aquello” plantea.

Fuente: 9 de febrero de 2018. La Tercera, Ediciones Especiales, pag. 1. 

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