NOTICIAS

Entrevista a Roberto Carvalho por Radio U. de Chile

imagen_noticia

Roberto Carvalho, Académico del área de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue entrevistado en el programa Conexión Empresarial de la radio Universidad de Chile. En dicha ocasión el Profesor fue invitado para conversar y dar su opinión acerca de la seguridad laboral, tema que, como él mismo afirma, es sumamente complicado y motivamente. 
 
El Profesor Carvalho siente especial apego con esta problemática, pues como comenta en el programa que a él le tocó vivirlo en carne propia cuando estaba recién titulado y trabajando en el área de mantenimiento de una empresa brasileña. Fue la cercanía a los riesgos laborales lo que lo motivó a siguir instruyéndose en esta materia, y posteriormente, a hacer su magister y doctorado en temas relacionados a la seguridad laboral. 
 
Roberto destaca la importancia de la conciencia, la que se crea a través de la cultura de seguridad dentro de la organización, este concepto va mucho más allá de las campañas, se manifiesta “La seguridad, a través de afiches, bonitos cuadros en la muralla o a través de buenas reglas y normas, no es posible lograr exitosamente si la cultura de seguridad no se instala en la organización”.
 
Respecto a las pymes y pequeñas empresas, Profesor Carvalho comenta que el impacto de la seguridad laboral es mucho más potente en estos casos, pues es muy difícil reemplazar al personal. Además de que, el costo financiero, emocional y humano es más intenso que en grandes empresas. Pese a que los antecedentes muestran que la seguridad laboral no es lo primero en las prioridades de las pymes, es un tema que necesita de mucha atención, pues un mal manejo de la seguridad puede incluso, llegar a que la empresa cierre sus actividades, como el propio profesor a presenciado. Y sin irse a lo drástico, las grandes empresas y empresas públicas, no trabajan con pequeñas empresas que no aseguren seguridad, por el simple hecho, de ahorrarse los riesgos. 
 
El profesor Carvalho comenta además que, la seguridad laboral, radica por sobre todo, en un tema humano, pues es inconcebible que el ir a trabajar se convierta en una actividad riesgosa, es decir, esta problemática va mucho más allá de lo financiero, económico o de procesos, esto se trata de humanos. Y como el profesor afirma, esto para él es lo más importante. 
 
Chile tiene una tasa de accidentes laborales de 3,6% lo que está muy por debajo de la tasa mundial que está en 8%, pero el profesor explica que no hay que fiarse de este indicador, pues se calcula con los datos de la mutual, donde muchas pymes no se asocian por los costos que implica. Es decir, si consideramos solo las empresas pequeñas, esta tasa se eleva. Pues como Carvalho nos informa, en empresas de 1 a 25 trabajadores la tasa de accidentalidad es de 5,4%, lo que sigue siendo bueno, pero aun queda mucho por mejorar y el profesor Roberto Carvalho tiene la intención de seguir investigando esta temática en nuestro país. 
 
Fuente: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/442713/

Profesor Pedro Leiva expuso en el Seminario SUSESO-ISTAS 21

El pasado 19 de abril, el Director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Profesor Pedro Leiva participó como...

Profesora Soledad Etchebarne participo en Seminario de Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos.

El pasado 14 de marzo de 2018, se llevo a cabo en el auditorio del Banco Central el Seminario de “Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos”. E...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.