NOTICIAS

Encuentro de Escucha de Voces Ciudadanas; Chile en el Amanecer del 2018

imagen_noticia

(Actividad que se realiza en coordinación con OPUS, Londres y con otros países del mundo)
 
Durante el mes de enero del presente año se realizó el Encuentro de Escucha de Voces Ciudadanas, Chile en el Amanecer del 2018. Esta actividad fue convocada por el Profesor Eduardo Acuña quien es Profesor Titular del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). 
 
El Encuentro de Escucha de Voces Ciudadanas, tambien denominado International Listening Post, viene desarrollandosé desde el 2005 en la FEN. Esta actividad que es organizada por OPUS (Organization for the Promotion of Understandimg of Society) desde Londres, considerando la participación simultánea de al menos treinta países del mundo. Es un esfuerzo investigativo de lo que está ocurriendo en distintas sociedades para conocer casos en particular y hacer comparaciones en un nivel global. La actividad es una forma de estudio social aplicando el método de investigación-acción y el socio-análisis
 
Objetivos: 
Cuatro son los objetivos que han convocado a esta reunión ciudadana.
 
Primero, el encuentro tiene por objetivo principal el que los participantes puedan reflexionar y traer experiencias que han vivido en la sociedad Chilena durante 2017. Reflexiones y experiencias son hechas según roles que les son más relevantes a los participantes, trabajador, trabajadora, jefe de familia, miembro de comunidades de cualquier tipo, desempleado, jubilado (a), joven, anciano, relaciones de pareja, emigrante, vale decir cualquier reflexión desde un rol como ciudadana o ciudadano. Toda experiencia que se quiera comunicar es válida y enriquecedora, malestares, críticas, vulnerabilidades, aislamientos, rechazos, rabias, agresiones, como también, traer aquellas vivencias que han dado bienestar, alegría, sentido del humor, logros, progresos, aquello que puede ser motivo de optimismo, buen pasar, mover a la risa y al encantamiento con la vida con otros o individualmente. Hay plena libertad.

Un segundo objetivo ha sido decantar en el colectivo aquellas experiencias que consideran más relevantes en el curso que ha tenido la sociedad en el año 2017 y que han afectado a la ciudadanía considerando sus propias experiencias. Esto implica relevar tres o cuatro experiencias que conciten una apreciación mayoritaria de importancia para la sociedad y la vida de los ciudadanos y ciudadanas según los participantes. Para esto se les pedirá que las describan en una frase corta que dé cuenta de su esencia. 
 
El tercer objetivo fue desarrollar un pensamiento conjunto sobre los asuntos recopilados anteriormente, indagando en ellos sobre dinámicas inconscientes que han estado operando simultáneamente en la sociedad y en los ciudadanos. Esto refiere a postular cómo eventos en la sociedad son disparadores de ansiedades que hacen que inadvertidamente se ocupen defensas sociales e individuales para protegerse de aquello que produce desazón, comicidad, ironía, perplejidad o lo que sea. La idea es poder formular hipótesis sobre reacciones inconscientes y observar sus consecuencias. Particularmente importante es poder identificar los roles inconscientes que los ciudadanos adoptan, retraimiento, indiferencia, consumismo, o bien, buscar influir constructivamente para que las situaciones cambien ya sea en el terreno más próximo o en el ámbito mayor de la sociedad. Esta reflexión debiera permitir formar un cuadro de entendimiento de cómo los ciudadanos, solos o en conjunto, adoptan posturas políticas que inciden en al mantenimiento del statu quo o en esfuerzos por cambiar el orden social con sus efectos concurrentes.

Finalmente, el cuarto objetivo fue plantear de qué forma los aprendizajes que resulten de este encuentro puedan ser difundidos en otras personas que no han asistido al evento, en otros ambientes y sectores, de tal forma de extender las influencias del pensamiento que se ha elaborado a través de los participantes. Un desafío es cómo posibilitar que algunos centros de poder en la sociedad, aunque sean modestos en capacidad política, puedan recibir los aprendizajes y amplificar la conciencia ciudadana que invite a acciones renovadoras.
 
Resultados:
Posterior al encuentro los consultores escribieron un informe sobre los resultados del evento ciudadano. El informe se envia a OPUS donde se examinarán y compararán los resultados en el contexto global de los otros países que también participan en la actividad. Luego OPUS elabora un reporte final que se publicará en la revista Organizational and Social Dynamics órgano oficial de OPUS. En este proceso se considera que los participantes en Chile conozcan el informe que se envía a Londres y puedan hacer sugerencias en caso de ser indispensable. Desde OPUS también se recibe feedback del reporte chileno que posibilitará la introducción de mejoras y ajustes. 
 
 

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.