NOTICIAS

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

imagen_noticia

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo.

El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de Soluciones Corporativas, llevo a cabo una jornada de fortalecimiento y transferencia de herramientas conceptuales, que permitieran a los profesionales de diversas jefaturas en el Ministerio del Trabajo, tener conocimiento del impacto que se genera sobre las diferencias sexuales y distinciones de genero sobre el trabajo remunerado de las mujeres en Chile.

La iniciativa surge como respuesta a la situación que se vive hoy en día en nuestro país, con respecto  a la inserción de la mujer en el mercado laboral, la brecha salarial que existe, la discriminación y la desigualdad que se encuentra presente en Chile y que ha generado diversas polémicas en el último tiempo.

Con respecto a lo anterior, el Instituto  Nacional de Estadísticas (2016) señala que la brecha salarial por género es de 31,6% en Chile y que además “las mujeres que se incorporan al mercado laboral se concentran en el grupo trabajadores no calificados (26,5%) y en el grupo de trabajadores de los servicios (23,4%), lo que se conoce como segregación horizontal”.

Es más, según el informe sobre brecha salarial 2017 del Foro Económico Mundial, afirma que nuestro país se encuentra en el puesto #127 sobre los países que tienen la brecha salarial más grande en el mundo, en el último puesto se encuentra Perú.

Debido a esto, Pedro Leiva, Director Académico del Observatorio de Gestión de Personas FEN de la Universidad de Chile, nos comenta sobre la relevancia de este curso, al traer consigo el beneficio de “erradicar la discriminación indirecta en las organizaciones mediante un análisis de las prácticas de gestión con una perspectiva de género que permita reconocer las razones, así como también las situaciones en que las prácticas de gestión reproducen la inequidad de género en las organizaciones”.
 

Fuente: El Puslo. 22 de agosto 2018. Página 15.
https://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=9589f0ef-62ab-44f1-ad80-d7e9b6503c08

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

Profesor David Díaz converso en CNN Internacional sobre "Data Transfer Proyect"

El Data Transfer Project, ¿quién será dueño de la información?   Las gigantes tecnológicas lanzan un nuevo plan para permitir a sus usuarios t...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.