NOTICIAS

Informe de Observatorio de Sostenibilidad de la FEN muestra los desafíos del país para el cumplimiento de las metas de los ODS

imagen_noticia

El Segundo Informe de Sostenibilidad elaborado por el organismo tiene como objetivo entregar información útil a las empresas para la toma de decisiones y nuevos modelos de negocios. Si bien el estudio muestra mejoras en el país en gran parte de indicadores que permiten evaluar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, aún estamos lejos de los indicadores de la OCDE y existe además una amplia brecha entre las regiones del país. Desde las empresas, se valora la existencia de buenos indicadores en muchas de las materias, pero se reconoce que aún queda un gran camino por avanzar que va desde apurar la implementación de medidas hasta romper la desconfianza.
 
Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile presentó ayer su Segundo Informe de Sostenibilidad “Chile y sus regiones”, cuyo objetivo es construir una mirada interdisciplinaria de la sostenibilidad en el país y entregar información útil para la toma de decisiones en las empresas y nuevos modelos de negocios.
 
Esto en el actual marco en que lo que realicen -o no- las empresas en materia de sostenibilidad tiene incidencia en la construcción de reputación de marca y de la organización en su conjunto, sea esta pública o privada, plantea Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de Empresas de la FEN en la presentación del informe.
 
“El medio ambiente y su aporte de recursos naturales deben ser usados con eficiencia y eficacia en los procesos productivos. Los modelos económicos emergentes prestan cada vez más atención a la manera como se utilizan dichos recursos (ambientales, humanos y financieros) desde el diseño a la reutilización del producto o servicio. Es decir, los resultados de una empresa se miden en su última línea pero también, y cada vez más, en cómo se lograron dichos resultados. Es la atención que presentan inversionistas, analistas y acreedores para disminuir riesgos e impactos”, agrega.
 
El informe analiza una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales y está alineado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) -o Agenda 2030- que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades, con el año 2030 como fecha de cumplimiento.
 
Y en ese sentido, el informe muestra cuán avanzados -por ejemplo en sanemiento de agua (ODS 6), que alcanza a casi el 100% en el país- o qué tan atrás estamos en estas materias, pero al mismo tiempo muestra las brechas que existen para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos a nivel regional.
 
Puede continuar leyendo el presente reportaje en el siguiente link:
 
Fuente: País Circular
 

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.