NOTICIAS

¿Cómo las empresas pueden prevenir la violencia de género en este período de aislamiento?

imagen_noticia

El pasado 12 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto al Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), iniciaron el Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. Este Ciclo tiene por propósito revisar las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.
 
El primer conversatorio se denominó “¿Cómo las empresas pueden prevenir la violencia de género en este periodo de aislamiento social?”
 
Primero se revisaron estadísticas a nivel mundial y nacional  que demuestran el alarmante aumento de las denuncias por violencia de género desde que se inició el aislamiento social dada la emergencia sanitaria.
 
Luego se analizó como la erradicación de la violencia de género es un compromiso mundial y nacional dado los efectos que tiene sobre la seguridad física y la salud mental de la mujer violentada, el efecto en el contexto familiar en que perpetra la violencia, la perpetuación de la desigualdad de género en la sociedad, y  la productividad de las mujeres violentadas, así como el crecimiento económico dado el menor acceso de estas mujeres al trabajo. En este contexto se discutió como la violencia de género se instala en las organizaciones cuando sus trabajadoras son violentadas, particularmente en este periodo de aislamiento social porque ellas están desarrollando actividades laborales desde su hogar, en el cual pueden ser víctimas de agresiones.
 
A continuación, se presentó la Guía Práctica de Apoyo para Empresas Crisis Covid-19” de acciones contra violencia intrafamiliar para organizaciones, que ha desarrollado el Observatorio de Equidad de Género. Así, se revisaron algunas buenas prácticas que las organizaciones pueden implementar para prevenir y abordar la violencia de género. Esencial es sensibilizar respecto de la temática y de la condición de las mujeres víctimas, capacitar a todas las personas que pudieran tener a cargo a mujeres víctimas de violencia de género, empoderar a la gerencia de RRHHs para que pueda asesorar a trabajadoras que viven este tipo de violencia y desarrollar protocolos de acción cuando se detectan estos casos.
 
 

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.