NOTICIAS

¿Qué hago cuando soy testigo o víctima de Violencia de Género?

imagen_noticia

¿Qué hago cuando soy testigo o víctima de Violencia de Género?
El martes 19 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), realizaron la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. En este ciclo se revisaron  las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.
 
El segundo conversatorio  ¿Qué hago cuando soy testigo o víctima de Violencia de Género? Que contó con la participación como panelistas de las docentes, del Diplomado Gestión de organizaciones con enfoque de género, Tatiana Hernandez Comandini y  Carla Rojas Neculhual, este fue moderado por  Pedro Leiva NeuenschwanderDirector del observatorio de gestión de personas.
 
El conversatorio inició por definir, desde un enfoque cultural y de Derechos Humanos, la violencia contra las mujeres y los diferentes tipos de violencia que existentes: Fisica, psicologica, economica, estructural y simbolica. Relevando la urgencia de erradicar este tipo de conductas que afectan a la integridad, autonomía y vida de las víctimas , y que a nivel macro, tiene serios impactos en las comunidades respecto al capital social y a la economía del país. Además, se comentó cómo el reciente contexto de aislamiento, ha provocado un aumento preocupante en las cifras de denuncia por violencia intrafamiliar. 
 
Luego se habló y se aclaró la falsedad de algunos mitos que buscan patologizar las conductas violentas de los hombres con sus parejas. Aclarando que los victimarios no son personas con enfermedades o patologías psiquiátricas que originen este tipo de comportamientos, sino más bien, es una conducta aprendida y enseñada por la sociedad en el rol de lo que significa ser hombre dentro de la masculinidad hegemónica. Y, por otro lado, tampoco existe un perfil de víctimas, sino que responde al sometimiento al que se enfrentan las mujeres bajo el sistema patriarcal.
 
Las panelistas tambien hicieron referencia,  sobre qué podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas si somos testigos o conocemos un caso de violencia de género, ¿cómo acompañar y contener ante esos casos?, procurando no revictimizar, ni juzgar a la persona agredida. Además, se aclararon las falencias que presenta el sistema actual de denuncias que minimiza estos hechos y hace que las mujeres les de miedo alzar la voz producto de esta violencia estructural. Por eso se recalca el rol y la importancia de las comunidades, empresas y el Gobierno de hacerse cargo de este fenómeno, tomando acciones y prácticas realistas, concretas y desde un enfoque de género que promuevan un cambio cultural en pos de una sociedad libre de todo acto de abuso, discriminación y violencia hacia las mujeres. Finalmente se hizo un llamado a las organizaciones a entender su rol en prevención durante el periodo de confinamiento y Cómo las acción de Gestión de Personas y Líderes de la organización son claves para cambiar la cultura organizacional. 
 

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.