NOTICIAS

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

imagen_noticia

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), realizaron la tercera sesión del Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. Este ciclo busca revisar las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.
El  conversatorio ¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género? En esta sesión contamos con la participación de Miguel Lorente, médico forense español destacado internacionalmente por sus investigaciones en torno a la violencia de género y las nuevas masculinidades, Carla Rojas, docente y coordinadora del area de g;enero e inclusion del Observatorio de Gestión de personas y fue moderado por Pedro Leiva director del observatorio.
 
Se dío inicio al conversatorio analizando cómo la violencia hacia las mujeres se encuentra normalizada en nuestra sociedad, sobre todo desde la perspectiva masculina, debido a la construcción cultural de roles y estereotipos de género, que legitiman estas conductas como un simbolismo de ser “verdaderos hombres”. Frente a esto, Miguel cuenta cómo existen elementos que justifican estos comportamientos, haciendo alusión a mitos y falsas creencias relacionadas con enfermedades patológicas que provocarían estos abusos, tema que se revisó en la segunda sesión del ciclo de conversatorios.
 
También se conversó sobre la masculinidad hegemónica producto de la cultura patriarcal y fuerte androcentrismo existente en la sociedad. He aquí la importancia de la evolución hacia una nueva masculinidad disidente que no solo implica una transformación instrumental, sino una moral y cultural que ponga en jaque estas conductas de dominación hacia el género femenino. Carla Rojas aclaró que este fenemono se repite en las organizaciones, a traves de  la normalización de la violencia de género en su cultura organizacional.
 
Por último, se comentó que en las organizaciones y empresas también se reproducen conductas de violencia hacia la mujer, por ejemplo, acoso sexual, mansplaining, abusos,discriminación, acoso laboral etc. Y desde esa lógica, estas instituciones no han sabido sobrellevar esta problemática, cayendo en decisiones que valoran mucho más la propiedad privada que la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Las empresas son unos de los principales receptores de denuncias por violencia, por eso la importancia de que estas sean capaces de cuestionar, sensibilizar y promover acciones que impulsen la equidad de género en sus funcionarios, funcionarias y de manera transversal en todos sus procesos.
 
Revisa el video aquí:

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.