NOTICIAS

Alumnos de Ingeniería Comercial participaron en KPMG International Case Competition (KICC)

imagen_noticia

Los alumnos Pablo Gracia, Lorena Saavedra, Camila Silva y Joaquín Álvarez de los cursos Gestión de Operaciones y Dirección de Empresas Estratégicas (Primavera 2013) del Profesor Juan Pablo Torres ganaron la competencia nacional de resolución de casos organizada por la consultora KPMG y luego representando a las universidades chilenas, tuvieron una destacada participación en la competencia internacional “KPMG International Case Competition (KICC)” en Sao Paulo, Brazil. Esta competencia fue creada, diseñada y organizada por KPMG Internacional, que considera una  red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. Esta competencia está dirigida a los estudiantes de las Universidades más prestigiosas del mundo. Es un juego de estrategia y visión de negocio en el que, a lo largo de distintas fases eliminatorias y utilizando casos similares a los empleados en las distintas Escuelas de Negocio del mundo, se enfrentan a situaciones empresariales problemáticas reales y deben defender posibles soluciones ante un panel de jueces expertos. Los equipos debían demostrar, entre otros aspectos, la capacidad de análisis, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, y creatividad.

Ambos eventos duraron alrededor de 4 días, en donde el equipo de la Universidad de Chile demostró en el ámbito nacional gran desarrollo de pensamiento analítico y estratégico, destacándose entre las principales universidades del mundo. El próximo año la competencia internacional se desarrollará en Dubai.

Experiencia personal de algunos de los integrantes del equipo de la Universidad de Chile:

“De la competencia en Chile me pareció interesante el hecho de competir con alumnos de otras universidades, así como también compartir con ellos y trabajar/estar en un ambiente grato y dinámico, además nos enseñaron algunas herramientas para enfrentar los casos y posteriormente tener la posibilidad de demostrar lo aprendido y por sobretodo lo aprendido en los años de universidad. Por el lado de la competencia en Brasil, esta fue una experiencia única e intensa, por cuanto a la cantidad de actividades por desarrollar y emocionalmente a su vez, por estar lejos de casa y tener que lidiar con los sentimientos de cada uno. El competir con chicos de otras universidades nos permitió evidenciar la diferencia de niveles entre países, considerando idiomas, metodologías de estudio, demás esta decir que el choque cultura fue grande y que me dio muchas sorpresas. Sin embargo principalmente rescato el ambiente que se vivió durante esos días, todos muy simpáticos, así como también la posibilidad que tuvimos de ampliar nuestras fronteras al compartir y hacer contacto con la gente de muchos países.”

-Camila Silva-

 “En relación a la competencia propiamente tal, dedo decir que fue muy ardua y difícil debido a que teníamos muchas desventajas: nuestra poca experiencia con casos de estudio y nuestro nivel de ingles. No obstante, dimos lo mejor de nosotros y realizamos la mejor presentación y resolución del caso hasta ese entonces, mostrando un gran avance a lo largo de la competencia. La competencia, el stress y la adrenalina que uno siente, te impulsa a mostrar lo peor y lo mejor de ti mismo: cada uno de nosotros encontró la forma de superar sus debilidades y de trabajar en conjunto como un equipo sólido. En síntesis, crecí como profesional y aprendí un montón sobre varios temas ligados a los negocios.

-Sobre el viaje y la experiencia de estar en San Pablo, debido decir que lo más gratificante fue conocer a personas de todos los rincones del mundo y darme cuenta que fuimos capaces de relacionarnos, aprender y compartir a través del ingles. En lo personal, sentí que di un paso enorme en el aprendizaje y uso de este idioma, ya que enfrente mi miedo al ridículo propio de no ser hablante nativo del ingles. En el ámbito más intimo, me siento una persona más enriquecida al conocer otras culturas, otras costumbres, otras formas de vivir y de pensar.

-¿Cuál fue mi sensación cuando volví a Chile? En primer lugar, feliz de haber vivido un viaje y competencia tan arduo, pero contento por nuestro nivel mostrado (creo que dejamos bien parado el nombre de Chile). En un segundo plano, no obstante, me baje del avión con una mochila llena de preocupaciones: como profesional estoy muy lejos de los chicos de MIT o de los australianos; como Facultad opinó que nos falta promover más la competencia sana, el ingles y la metodología de estudio basado en la detección de problemas y soluciones; y como país, estábamos muy, pero muy, lejos del primer mundo, tanto en el nivel de ingles como en la formación educativo en general. A pesar de estas preocupaciones, tengo esperanza que los ganadores de habla anglo no pensaban mejor que nosotros, sólo estaban más preparados. A esta esperanza me aferro para pensar que la FEN, la U de Chile y Chile pueden progresar.”

-Joaquín Álvarez-

 “En primer lugar, a la hora de analizar la competencia nacional debo decir que fue una experiencia muy gratificante en términos de conocer a gente nueva y poder salir un poco de la burbuja de la facultad. Por otro lado, nos abrió la posibilidad de conocer a gente muy experimentada de la empresa y acercarnos un poco más a una experiencia laboral real dentro de una consultora. Sin embargo, no se puede dejar de decir que fue super estresante y adrenalínico el proceso. Tener 3 horas para leer un caso en inglés, dar recomendaciones (aspecto que no se prepara en la facultad) y posteriormente desarrollar una presentación, es bastante difícil. Ahora, en lo que respecta al KICC (competencia internacional), debo decir que ésta consideró algo que quedará para toda la vida. Primero que todo, el tener la posibilidad de conocer a una gama tan amplia de personas de distintos países, con culturas totalmente diferentes y relacionarse de una forma tal de lograr entender y hacerse entender es algo muy emocionante y único. No creo que todos los días se pueda vivir ese tipo de experiencias y desarrollar ese nivel de relaciones. Por que luego del concurso nos transformamos en los participantes del KICC 2014 Brazil e hicimos links tanto en Facebook como en Linkedin, lo mismo con las personas de KPMG que nos acompañaron a la empresa. Se nos abrieron puertas y vivimos cosas únicas. Ahora, si la competencia nacional ya era difícil, la internacional era peor!! y esto se debe a que primero existe mucha competencia y segundo a que el hecho de que nuestro idioma nativo no sea el inglés es una desventaja. Sin embargo, nadie sale perdiendo. Uno va a representar al país, a Chile y vive tantas cosas que te cambian un poco la mentalidad de algunas cosas. Total y absolutamente recomendable!!!!!!!. Aparte el otro KICC es en DUBAI!!!”

-Lorena Saavedra-

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.