NOTICIAS

Seminario Pedro Leiva: "Negative core affect and employee silence: How differences in activation, cognitive rumination and problem-solving demands matter"

imagen_noticia

El pasado miércoles 17 de Junio de 2015, en las dependencias del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, el Académico Pedro Leiva, Profesor del Departamento de Administración, FEN UChile, presentó una de sus últimas investigaciones a académicos del mismo departamento y a académicos pertenecientes a otras casas de estudios. 
 
El tema a desarrollar en el seminario se denominó “Negative core affect and employee silence: How differences in activation, cognitive rumination and problem-solving demands matter”, el cual habla acerca de: Los empleados pueden ayudar a mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el intercambio de ideas, sugerencias o inquietudes acerca de los procedimientos de trabajo, pero en ocasiones se mantienen en silencio debido a experiencias afectivas negativas. En este artículo se desarrolla un fundamento teórico basado en las teorías del afecto central y de la evaluación cognitiva para describir cómo las diferencias de la activación afectiva, de la rumiación cognitiva y de la complejidad del puesto de trabajo pueden explican el silencio de los empleados de una organización. Los resultados de un estudio de diario realizado con profesionales de diversas organizaciones indicaron que, a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de baja activación, tal como el depresión, el decaimiento y la decepción, aumentan el silencio cuando las personas tienden a experimentar una alta rumiación cognitiva. Por otra parte, a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de alta activación, tal como la tensión, la ansiedad y la preocupación, disminuyen el silencio cuando las personas trabajan en puestos de trabajos que demandan una alta resolución de problemas. Dado lo anterior, las organizaciones deberían implementar prácticas para reducir las experiencias afectivas negativas de baja activación porque aumentan el silencio entre empleados propensos a la rumiación cognitiva. A su vez, la gestión eficaz de la complejidad del puesto de trabajo entre personas que experimentan afecto negativo de alta activación podría reducir su silencio en el trabajo.

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.