NOTICIAS

Trabajos del Observatorio de Gestión de Personas

imagen_noticia

El Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) asesoró a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y participó en la evaluación de empresas para otorgar el Reconocimiento de la Inclusión del Trabajador Rehabilitado en la categoría Inclusión de Personas con Discapacidad. El Observatorio primero asesoró a la ACHS revisando la metodología con que se evalúa a las empresas postulantes al reconocimiento, tras lo cual propuso nuevos factores para evaluar las empresas postulantes. Luego visitó las empresas postulantes para verificar las condiciones existentes que facilitarían la inclusión de personas con discapacidad. Finalmente propuso al jurado una terna de empresas que ameritaban el reconocimiento para su selección final. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de los alumnos Thiare Espinoza y Carlos Azola y contó con la orientación y supervisión de los profesores Roberto Carvalho y Pedro Leiva, actual director del Observatorio.

En el día de hoy, 3 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló la ceremonia de entrega de reconocimiento en su 27ª versión. A esta ceremonia asistieron, entre otras autoridades, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, el Presidente del Directorio de la ACHS, Ignacio Quiñones, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

En la ceremonia, el Observatorio expuso por medio de un video, los criterios que se utilizaron para evaluar las empresas postulantes al reconocimiento. El factor más importante que favorece la inclusión de personas con discapacidad corresponde a la generación de empleo y contratación de Personas con Discapacidad, que implica, entre otros, diseñar procesos de reclutamiento y selección que consideren las competencias relevantes para el cargo, de modo de evitar los sesgos de evaluación que se derivan de los mitos asociados a personas con discapacidad. El segundo factor para favorecer la inclusión es el diseño de la infraestructura y los equipos de trabajo de forma que garanticen accesibilidad a personas con discapacidad. El tercer factor que beneficia la inclusión, por medio de la retención, es la posibilidad de desarrollo de carrera, o sea, la posibilidad que tienen las personas con discapacidad de desarrollar sus competencias para asumir trabajos de mayor nivel de complejidad. Y el cuarto factor que favorece la inclusión es el requerimiento a proveedores para que implementen prácticas inclusivas, de modo de incorporar la inclusión en la cadena de valor.

Vale destacar la importancia de este tipo de actividad para el país, una vez que es necesario que la inclusión sea practicada en todos los sectores de la sociedad chilena. Cuando una persona con discapacidad tiene una adecuada oportunidad laboral, no solo se mantienen e independiza económicamente, sino que rescata su identidad ciudadana.

Las empresas tienen que ser cada vez más conscientes y flexibles para adaptarse a un mercado laboral cada vez más diverso. En este sentido, este tipo de reconocimiento sirve para motivar a las empresas a inyectar recursos para abrir y/o adaptar puestos de trabajo para personas con discapacidad, siendo para eso de vital importancia abandonar prejuicios y acciones discriminatorias.

Gerentes Comerciales y de RRHH Analizan las tendencias en Dirección Comercial de Chile y el mundo y debaten sobre desafíos futuros

“UN 47% DE LAS EMPRESAS CREEN QUE SUS ÁREAS DE VENTAS, RRHH Y MARKETING ESTÁN ALINEADAS” Sergi Ramo, Socio de Barna Consulting Group, España.  ...

Exitosa Conferencia Latinoamericana de Dinamica de Sistemas (CLADS2017)

El Departamento de Administracion de la Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile organizo la XV Conferencia Latinoamericana de Dinámica de Sistemas (CLADS 2017). Esta activ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.