Postgrados Uchile
-->

COLUMNA DE OPINIÓN

  • Jorge Selaive

    No + gasto público
    Una reducción de la clasificación de riesgo no tendría tanto impacto financiero, pero sí implicaría graves consecuencias políticas.   Perplejos hemos observado llamados por un fuerte aumento del gasto público el 2017 que termine vulnerando la expansión sugerida por la regla de balance cíclicamente ajustado y el compromiso de gradual cierre del déficit. Un gasto creciendo más de 3% real sería un flagelo para la convergencia comprometida con la comunidad por parte del Gobierno. Los argumentos ... [ Leer más ]
  • Jorge Selaive

    Presupuesto 2017: no + gasto público
    En la víspera de que el ministro de Hacienda presente el proyecto de ley, parece evidente que el error ex post de haber planificado a largo plazo, a nivel privado y público, con términos de intercambio extremadamente altos estaría en gran medida pasando la cuenta. En parte aquello hizo salir al “lobo de la clase media”, enjaulado por mucho tiempo, realizando demandas que poco se condicen con la situación económica actual y futura previsible. Ese lobo sigue siendo alimentado por llamados de varios... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    Sostenibilidad y Marketing y los desafíos de la Agenda al 2030
    Las consideraciones de la sostenibilidad, es decir, cómo las empresas alistan sus estrategias de negocio y de sus empresas para abordar los desafíos presentes sin descuidar los riesgos e impactos en las generaciones futuras, ha instalado la idea que la responsabilidad de una empresa con la sociedad debe ir aparejada de políticas del marketing mix: desarrollo de productos, fijación de precios, formas de comunicación y estrategias de distribución y acceso, abandonando gradualmente la idea de realizar estrateg... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    Ética para la sostenibilidad
    El año 2015 podemos fijar como el punto de partida en dos temas que marcarán las agendas para los próximos años en asuntos relacionados con la sostenibilidad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. A lo anterior, debemos añadir los efectos que ha ido alcanzando la Cumbre de Paris sobre Calent... [ Leer más ]
  • Juan Pablo Torres Cepeda

    Cómo Pokémon Go te atrapó a ti y tus datos
    El usuario de la app en este caso no es el cliente, sino que las empresas que potencialmente ven a este usuario como cliente. Para explicar este punto describiré un ejemplo ficticio. Suponga que su hijo es fanático de las papas fritas de un restaurante de comida rápida. Un día usted sale con su hijo a cazar pokémones y, justo cuando van pasando por al lado de ese restaurante de comida rápida, aparece el pokémon más raro y difícil de encontrar.   Aproximadamente hace un mes fue lanzada la app Po... [ Leer más ]
  • Jorge Selaive

    Bienvenida Comisión del Mercado Financiero
    Tendremos una instancia que no sólo mejorará la eficiencia regulatoria, sino que también dará más estabilidad y previsibilidad. Bastante convencimiento respecto de la necesidad de tener mejor supervisión y regulación debe haber tenido el Ministerio de Hacienda al proponer la creación de una Comisión del Mercado Financiero al estar tan avanzado el proyecto de ley que creaba la Comisión de Valores. Se desea consagrar legalmente un cuerpo colegiado de potestades regulatorias y sancionadoras para el ... [ Leer más ]
  • Enrique Manzur Mobarec

    Cambios en el proceso de admision 2012
    El próximo 12 y 13 de diciembre comenzará el proceso de admisión Universitaria 2012 con la rendición de la PSU. Este año dicho proceso es particularmente interesante ya que presentará al menos cuatro cambios significativos respecto a años anteriores. El primero, es la incorporación de ocho universidades privadas (Adolfo Ibáñez, Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Los Andes, del Desarrollo, Finis Terrae y Mayor) al sistema de ... [ Leer más ]
  • Enrique Manzur Mobarec

    Equilibrio entre libre mercado y regulacion
    Lo ocurrido con “AC Inversions” (sic) nos vuelve a recordar lo vulnerable de la naturaleza humana ante la manipulación y el engaño. No es necesario ser un experto en finanzas y conocer la relación entre riesgo y retorno esperado para saber que una rentabilidad segura 5% o 10% mensual es imposible y que plantearlo debiera automáticamente hacer sonar todas las alarmas y luces rojas. Sin embargo, para miles de chilenos eso no basto, pudo más una mezcla de ambició... [ Leer más ]
  • Enrique Manzur Mobarec

    No + AFP: Mitos y realidades
    En un mes el tema previsional a copado la agenda pública desplazando inclusos al debate educacional. Quienes rechazan el actual sistema critican el bajo monto de las pensiones generadas y culpan de ello a las AFP, a las que demás acusan de cobros excesivos, de lucrar con sus fondos y de favorecer a la banca y las grandes empresas. Este juicio negativo no se basa en un análisis objetivo del sistema y dela información disponible, sino más bien de una respuesta emocional a un hech... [ Leer más ]
  • Juan Pablo Torres Cepeda

    El complejo escenario para la innovación y su internacionalización
    Si bien hoy las industrias intensivas en conocimiento representan menos del 10% de las exportaciones de Chile, este ejemplo nos puede mostrar que, de seguir el modelo de exportar productos poco diferenciados y centrados en bajar la estructura de costo (fuerte orientación al producto), nos pondrá muy vulnerables a réplicas realizadas en otros países y, lo que es peor, estaremos cada vez más lejos de generar capacidades distintivas que nos permitan crear continuamente nuevas propuestas de valor para clientes g... [ Leer más ]
  • Juan Pablo Torres Cepeda

    Vino y estrategia
    Si bien, en ambos casos la piedra de tope es el origen país, donde Chile es considerado un lugar de muy buenos vinos pero de bajo precio, una de las ventajas es el conocimiento que la industria tiene de los consumidores, procesos productivos y modelos de distribución. Este conocimiento puede impulsar a que las viñas busquen crear nuevos servicios, ya no centrados en los consumidores, sino que en otras viñas (rivales) con servicios en temas de gestión de clientes, procesos productivos, turismo, logística y d... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    Investigación en Marketing y Publicidad Basado en Datos - Data Driven Index
    Ciudadanos que aumentan la demanda por servicios y soluciones de calidad, que generen experiencias memorables, obliga a las organizaciones a desarrollar productos y servicios íntegros, con procesos eficientes y omnicanales para que la entrega sea fácil y grata. Adicionalmente las regulaciones y nuevos proyectos de ley en el tratamiento de datos personales están redefiniendo la forma en que se administran los datos de las personas en Chile. En este contexto, el tratamiento y manejo de datos en empresas de secto... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    Lo esencial es invisible a los ojos
    Más de 500 personas llegaron al Centro Cultural Estación Mapocho para plantear desafíos, sueños  y metas específicas de sostenibilidad. El desafío, pensar a Chile al 2030. Desde expertos temáticos, ciudadanos procedentes de diferentes ámbitos de acción, disciplinas y regiones del país, junto a personas vinculadas al diseño y toma de decisión de políticas públicas y representantes de gobierno y mundo empresarial, destinaron tiempo para dialogar y buscar puntos de encuentro y propuestas para... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    ETICA Y SOSTENIBILIDAD EN CHILE: Oportunidades para la toma de decisiones
    Desde hace más de veinticinco años el término sostenibilidad ha venido ocupando la agenda de los tomadores de decisiones en el mundo. Integrar la dimensión ambiental y social a la cuenta de resultados parecía como algo difícil de lograr en Chile. Desde mediados de los años noventa hasta ahora, varios proyectos de inversión no vieron la luz, en el ámbito de la minería, generación de energía, agroindustria, sector maderero y pequero con grandes fortalezas técnicas y financieras, sin embargo, no cumplía... [ Leer más ]
  • Facultad de Economía y Negocios

    “Observatorio de Sostenibilidad participa de: DIÁLOGOS PARA UN CHILE SOSTENIBLE” INVITA A REFLEXIONAR EL PAÍS QUE QUEREMOS
    Cerca de 30 organizaciones del sector público, privado, académico y civil, organizaron “Diálogos para un Chile Sostenible”, encuentro multisectorial que convocó a más de 600 personas en la Estación Mapocho. La iniciativa consistió en un gran foro dividido en 17 espacios, representando los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU, que fueron suscritos por Chile y que instan a todos los países a adoptar medidas para que el crecimiento económico, la inclusión social y l... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    LA GRAN EXPANSIÓN DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE
    El mercado de las franquicias en Chile está tomando vuelo y si alguna vez se pensó que estaba dirigido sólo a grandes o medianos inversionistas, hoy se observa que hay oportunidades para todos quienes quieran emprender un nuevo negocio o iniciar una nueva etapa en la vida laboral. Consciente de la relevancia que está adquiriendo este mercado, que hoy aporta el 9,4% al PIB de comercio, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tomó – hace un par de años – la decisión de impulsar este modelo de negocios.... [ Leer más ]
  • Jorge Selaive

    Más depreciación por favor
    Por Jorge Selaive. Como política de crecimiento y redireccionamiento de inversión, se requiere de todos los precios e incentivos en niveles adecuados.   La economía se encuentra en una fase de transición compleja y desafiante para el sector privado y para las políticas públicas. La estrategia de estar cerca de los sectores productivos típicos y aquellos en incubación es bienvenida, toda vez que permite canalizar de manera rápida y eficiente los lomos de toro que se detecten. En esa dimensión probab... [ Leer más ]
  • Jorge Selaive

    Democratizar mercado de capitales y crecimiento
    Por Jorge Selaive. No es aceptable financiar emprendimientos en países desarrollados y tener un trato esquivo para sus similares chilenos. La búsqueda de más PIB parece incansable en las autoridades del país. Crecer en torno a 2% durante los próximos años es simplemente inaceptable dado el impacto que aquello continuaría teniendo sobre el mercado laboral, las cuentas fiscales y muy probablemente por su retroalimentación negativa hacia las confianzas. Las virtudes del crecimiento parecen haber calado más... [ Leer más ]
  • Jorge Selaive y Hermann González (BBVA)

    "Le recomendamos al Banco Central no subir más la tasa de política monetaria"
    Los economistas de la institución financiera afirman que las preocupaciones deberían estar en torno al crecimiento y no a la inflación. Destacan decisión de Hacienda de graduar el gasto y plantean una nueva ley de Responsabilidad Fiscal. Aunque acaban de ajustar la proyección de crecimiento del PIB para 2016 a 1,8%, los economistas de BBVA Chile, Jorge Selaive y Hermann González, anticipan que esa visión contempla un sesgo a la baja. Sostienen que, entre los riesgos que enfrenta la economía, está que ... [ Leer más ]
  • Sergio Olavarrieta

    ¡Arreglemos solo lo que está roto! Sergio Olavarrieta en Pulso
    La discusión sobre la educación se hace con precipitación y poca mesura, como si todo estuviera malo y nada bueno hubiera. Hoy se discute sobre la educación en Chile como si todo estuviera malo, como si no hubiera nada bueno, y con bastante precipitación y poca mesura. Como dice el refrán, si no está roto no lo arregle, o arregle solo lo que está roto. Y yo agregaría, “no por arreglar lo roto, termine rompiendo el jarrón completo”. Intentaré una síntesis de lo que se ha consensuado... [ Leer más ]
  • Sergio Olavarrieta

    El encanto de lo gratis.
    El precio cero y lo gratis estimula los comportamientos no racionales de los actores, y tiene un magnetismo particular; varias promociones funcionan así. Sin embargo, al final alguien paga. Compre un producto y lleve otro gratis!!” es un tipo de promoción muy popular entre marcas y tiendas de retail. “¡Educación pública gratuita y de calidad!” es otra oferta que han usado con efectividad gobiernos de la región, políticos y portavoces de movimientos sociales, entre otros. Estas táctica... [ Leer más ]
  • Sergio Olavarrieta

    Gratuidad: Pensémoslo bien.
    En cualquier país del mundo, las autoridades no pensarían hacer un cambio al sistema de educación superior asociado a gratuidad, de la magnitud planteada, en sólo un par de meses, y menos cuando aún no existe acuerdo con los principales actores del sistema. Por ello, en relación a la reforma que se impulsará próximamente, se deben discutir mejor los objetivos y los medios para lograrlos. En cuanto a lo primero, parece evidente que (1) el foco debe estar en la calidad de instituciones públicas y priv... [ Leer más ]
  • Sergio Olavarrieta

    Reforma Tributaria: en búsqueda del objetivo pérdido
    No me queda claro: ¿se quiere recaudar US$8.000 millones más, o se quieren cambiar los precios relativos del ahorro versus consumo, o del trabajo dependiente versus el emprendimiento? Cuando escucho hablar del corazón de la reforma a veces me parece que se pierde el objetivo inicial que se le planteó a Chile: aumentar las arcas fiscales en US$8.000 millones, con el fin de invertir más en la calidad de la educación pública. Esto es loable y necesario pues nuestros estándares en educación preescolar, b... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    Segmento en ascenso: conoce el mercado de franquicias en Chile
    Aunque con números más tímidos que en otros países de América Latina, como Brasil y México, el mercado de franquicias en Chile ha crecido bastante a lo largos de los últimos años. Las franquicias de origen chileno crecieron 119% entre 2004 y 2012, de acuerdo con el estudio “Mercado de franquicias en Chile”, de Nicole Pinaud, especialista en recursos humanos, comunicación y administración, en la Universidad de Chile. Números del mercado de franquicias en Chile El... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    Franquicias en Chile, un mercado con alto potencial de impacto
    Genera más de US$1.500 millones al año, teniendo una incidencia en el PIB del comercio que se mueve en torno al 8%. Algunos lo toman como una opción de emprendimiento. Es habitual ver en las calles de nuestro país nombres de restaurantes de comida rápida que se replican por todo el mundo. Ese es uno de los símbolos más claros de que las franquicias han conseguido introducirse en la forma de hacer negocios de las empresas de mediano tamaño en Chile. Nicole Pinaud, académica de la Facultad de Economía ... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    CCS realizará Segunda Feria Internacional de Franquicias en Chile
    El encuentro contará con la participación de empresas nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay. SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizará este 17 y 18 de agosto la “Segunda Feria Internacional de Franquicias Chile” (FIF Chile), encuentro que contará con la participación de empresas nacionales e internacionales, éstas últimas provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Pa... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    Mercado chileno: Las ventajas de ser franquiciado
    Modelos de negocios ya probados en otros mercados, el apoyo permanente de los franquiciantes, el respaldo de marca y el aprovechamiento de economías de escala son algunos de los beneficios que representan las franquicias para los emprendedores. Las cifras hablan por sí solas. El 79% de los franquiciados recupera su inversión en un plazo de dos años. Además, mientras el 58% de las empresas nuevas ya no existen en un plazo de cinco años, este porcentaje se reduce a menos del 40% en el caso de los iniciados baj... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    Aún existe un gran potencial de crecimiento en el formato de franquicia
    De acuerdo con la autora del estudio "Mercado de Franquicias", existen muchos rubros que aún no son explotados en nuestro país. Entrega también algunas recomendaciones para quienes quieran inicia El mercado de franquicias en nuestro país está en franco crecimiento. De hecho, los expertos estiman que hoy existen más de 160 marcas que operan con este formato en Chile. De acuerdo con Nicole Pinaud -académica adjunta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- en los últimos 5 años el merc... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    Unos $90 mills. y hasta 30 meses para retorno: lo que debe saber para tener una franquicia
    Este formato salta a la vista como un negocio atractivo por la ventaja de ser dueño de una empresa propia sin necesidad de tener una basta experiencia en el rubro y con resultados generalmente positivos, ya que se trabaja con un modelo probado y reconocido en el mercado.La mayoría de las empresas que operan bajo el formato de franquicia en el país facturan entre US$ 100 mil y US$ 500 mil al año por local.  Daniela Paleo Iniciarse en el mundo de las franquicias puede ser una manera atractiva de hacer negoc... [ Leer más ]
  • Roberto Stein

    Que no le vendan rentabilidad “añeja”: Cómo evaluar fondos de inversión.
    ¿En qué se parece el ejecutivo de cuenta de su banco, un vendedor de AFP, y un asesor financiero de una corredora de bolsa y/o administradora de fondo mutuos? En qué todos intentan “vender” un fondo de inversión administrado en base casi exclusivamente a la rentabilidad pasada obtenida por el fondo. El argumento generalmente es así: “¡A Ud. Le conviene invertir en el fondo X! Mire esta tabla: somos los primeros en rentabilidad durante los últimos Y años! El problema está en que tomar ... [ Leer más ]
  • Pedro Hidalgo

    Rentabilizando las potencialidades.
    El gran desafío de las empresas es lograr un adecuado nivel de rentabilidad con el fin de poder mantener a sus inversionistas. Con este fin, los gerentes deben concentrarse en lograr rentabilizar las potencialidades de dos de sus principales stake-holders: sus clientes y sus colaboradores o empleados. Entendemos por rentabilizar potencialidades el lograr, en un determinado contexto, el máximo de las potencialidades – o excedente - tanto de los clientes como de los empleados. Las empresas, en general, definen un... [ Leer más ]
  • Pedro Hidalgo

    La Empresas Exitosas Administran Portfolios de Clientes Olvídese de los Portfolios de Productos
    Las empresas exitosas administran portfolios de clientes, ellas centran sus estrategias de rentabilidad en el flujo futuro de aquellos clusters de clientes de clientes que se  han definidos como valiosos. Han olvidado los antiguos conceptos de portfolios de productos. Ya no caen en la “trampa del espiral del productos” bajo el cual las inversiones se ponían en aquellos productos que eran más “rentables”, en decir cuyo margen era mayor, desechando los otros productos que no cumplían con... [ Leer más ]
  • Nicole Pinaud

    El emprendimiento está de Moda
    En los últimos años se nos hace cada vez más familiar escuchar hablar, leer y conversar de emprendimiento, el gobierno lo promueve, las universidades lo enseñan y las empresas lo buscan como una competencia valorada en sus empleados. ¿Qué es y qué tan nuevo es el concepto de emprendimiento? ¿Qué tan importante es para el país, para las empresas u organizaciones? ¿Es posible desarrollar emprendedores? Son algunas que vale la pena responder y dar sentido a esta “moda” del emprendimiento. ... [ Leer más ]
  • Marcelo Gonzalez

    Gobierno Corporativo: una Descripción.
    En el año 2002 se dictó el Acta de Sarbanes-Oxley (SOX Act) en Estados Unidos a consecuencia de grandes fraudes de empresas, especialmente en el caso de ENRON. Con la SOX, y otros cambios a las regulaciones de los mercados accionarios, se buscaba el alineamiento de intereses entre los insiders de las compañías y los inversionistas externos y también reducir la probabilidad de malas conductas y fraudes. Entre otras cosas que se regularon, se impusieron penas más altas para aquellos ejecutivos que alteraran do... [ Leer más ]
  • J. L. Ruiz

    Competencia en el Sistema de AFP
    El sistema privado de pensiones chileno en operación desde 1981, ha sido exitoso en los aspectos macroeconómicos y de sentido de propiedad de los fondos por parte de los afiliados. Además, ha sido un modelo a seguir por muchos otros países del mundo y en especial de Latinoamérica. Sin embargo, en lo referente a la competencia ha persistido siempre la inquietud de entregar las condiciones necesarias para que se desarrollen en forma sana. La competencia se puede dar básicamente en tres vías: rentabilidad, cal... [ Leer más ]
  • Ismael Oliva

    Una Paradoja Competitiva
    El intento de las firmas por crear un valor superior ha llevado a muchas compañías a caer en una trampa autogeneradas por ellas mismas. En efecto, la idea fundamental de marketing de centrarse en el cliente y lograr un posicionamiento competitivo superior, es muchas veces la causa de que las compañías no puedan lograr una posición diferenciadora. Esto que parece muy contradictorio tiene sus raíces tanto en las acciones competitivas como en las mejores prácticas de marketing que las firmas utilizan para serv... [ Leer más ]
  • Ismael Oliva

    Capacidades Dinámicas en Marketing
    El objetivo fundamental de la estratégica de negocios, ha sido encontrar la forma en que las firmas pueden adquirir y sostener ventajas competitivas. A lo largo de la historia diversos autores han estudiado el área, buscando la respuesta desde diferentes aproximaciones. Así, mientras Porter (1980) basa principalmente su análisis en el entorno competitivo y la posición de la firma como causal de resultados superiores (modelo de las cinco fuerzas), el enfoque desde el interior de la firma (basada en los recurso... [ Leer más ]
  • Erich Spencer

    Internacionalizar en tiempos de crisis
    Una crisis global como la actual provoca numerosas inquietudes y dudas sobre lo que implica para las empresas, así como también, respecto de las acciones que pueden llevar a cabo para enfrentar sus efectos. Ante un escenario que se proyecta adverso, algunas firmas anuncias (típicamente) reducción de inversiones, despidos, postergación de proyectos y cierre de instalaciones, entre otros, y no pocas, reducen, congelan o ponen término a sus operaciones internacionales. Con pocas excepciones (como lo hemos visto... [ Leer más ]
  • Enrique Manzur

    Aplicando la teoría de juegos en el mundo real.
    El principal objetivo de la teoría de los juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos, grupos o empresas cuyas acciones son interdependientes. Esto implica que los efectos de las acciones que toman las empresas no sólo dependen de la acción en sí misma sino también de las reacciones, o faltas de ellas, de los competidores. Para anticipar y tratar de entender cómo la competencia reaccionará frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y anali... [ Leer más ]
  • Eduardo Torres

    Las expectativas: La clave de la satisfacción de los clientes.
    ¿Cuándo la calidad del servicio se transforma en la satisfacción de los clientes? La respuesta se encuentra en las expectativas. Es decir, en la brecha que pueda existir entre la calidad del servicio entregado por la empresa y la expectativa que el consumidos tenga del servicio. Desde este punto de vista, para lograr la satisfacción, se deben gestionar las expectativas, y no sólo la calidad del servicio. Las expectativas a diferencia de lo que comúnmente se cree, es una variable latente compuesta por tr... [ Leer más ]
  • Eduardo Torres

    Como enfrentar una asesoría que buscar medir la calidad del servicio
    Medir la calidad del servicio es comúnmente una situación a la que se deben enfrentar muchos de los ejecutivos de marketing, sobre todo una empresa de servicios, que es donde la satisfacción del cliente depende de una serie de factores intangibles. Nunca se debe perder de vista, que el objetivo de la calidad del servicio no es el estudio en si mismo, sino que las decisiones que se pueden tomar a partir de las información obtenida a través del estudio. Además, se debe considerar que al construir un instr... [ Leer más ]
  • Eduardo Kohler

    La coherencia en tiempos turbulentos: el desafío pendiente.
    Las personas tomamos decisiones  diariamente, éstas pueden ser personales, familiares o profesionales. En el proceso de toma de decisiones interactúan diversos elementos objetivos y subjetivos. Hay decisiones grandes o pequeñas, programadas o no programadas, urgentes o no, pero aquel cuyas consecuencias pueden ser importantes para el individuo o la organización, son las más difíciles de tomar. Para complicar más las cosas hemos vivido en esta década inmersos en un entorno en permanente cambio. Las regu... [ Leer más ]
  • Arturo Rodriguez

    La perspectiva de las finanzas conductuales
    La base de la teoría financiera moderna consiste en un modelo de consumo e inversión cuyo objetico primordial es explicar la determinación de los precios de activos financieros así como el funcionamiento de los mercados en los que estos se transan. De acuerdo al modelo, los agentes económicos escogen aquellos patrones de consumo que les resultan más atractivos dadas sus restricciones presupuestarias. Una manera de formalizar el problema de elección de los agentes es suponer que las preferencias de estos son... [ Leer más ]
  • Enrique Manzur Mobarec

    Reforma Previsional: consensos y disensos
    La presentación del proyecto de reforma del sistema de pensiones propuesto por el Ejecutivo ha generado un nutrido e interesante debate. El diagnóstico base es claro y compartido: las pensiones que en promedio reciben los chilenos son bajas, tanto en términos de los esperado por los cotizantes como lo prometido por el sistema. La tasa de reemplazo, es decir, la proporción entre la pensión que se obtiene y las remuneraciones recibidas antes de pensionarse está muy por debajo d... [ Leer más ]