COLUMNA DE OPINIÓN

La clave para invertir en Private Equity

Erwin Guillermo Hansen Silva

  • Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, Inglaterra
  • Master in Sciences Economics, University of Texas at Austin, Austin, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Los costos de realizar una mala inversión en este tipo de fondos son particularmente alta, dada la alta heterogeneidad en su desempeño.
 
Erwin Hansen 
 
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile
 
Más y más inversionistas institucionales, como las AFP, están incorporando activos de private equity a su portafolio en búsqueda de mejores rentabilidades ajustadas por riesgo. Sin embargo, invertir en este tipo de activos tiene sus bemoles, dado que son altamente ilíquidos, tienen un ciclo de inversión de largo plazo, y, más complicado aún, existen fuertes asimetrías de información entre inversionistas y managers de estos fondos. A diferencia de activos que se transan en mercados públicos, para el caso de inversiones en private equity es muy difícil encontrar información pública que nos permita evaluar de una manera relativa mente sistemática las características y riesgos de este tipo de inversión.  
 
En este contexto, el Due Diligence juega un rol central en el proceso de selección de fondos. El Due Diligence es el proceso por el cual un inversionista evalúa, de la manera más sistémica posible, la capacidad del manager del fondo de implementar las estrategias de inversión que propone y su habilidad o no para generar rentabilidad. 
Dada la gran cantidad de fondos disponibles en las distintas subcategorías de private equity y la diversidad geográfica de los mismos, este proceso es crucial para obtener la rentabilidad esperada. Comparado a otras clases de activos, los costos de realizar una mala inversión en este tipo de fondos son particularmente alta, dada la alta heterogeneidad en su desempeño. Por ejemplo, la diferencia de desempeño entre el cuartil de mejor y peor desempeño puede ser de hasta 20%. 
 
Muchas veces se dice que la decisión de invertir en private equity no se relaciona directamente con el proceso de selección de fondos, sino más bien con la decisión de incluir esta clase de activos d entro del portafolio del inversionista (asset allocation táctico), dado que la decisión de los activos en que se invertirá finalmente recae en el manager del fondo. Desde este punto de vista, el proceso de Due Diligence es el único mecanismo por el cual se puede recabar información relevante para una decisión de inversión que tomará al menos de 5 a 10 años para verificar su éxito. Desde el punto de vista de la inversión, un buen Due Diligence debe apuntar a identificar la estrategia de inversión que seguirá el fondo de private equity, y a identificar la forma de operar y la logística de la firma que opera el fondo. También a detectar las habilidades del equipo de inversión y recabar información respecto a su desempeño histórico.
 
Adicionalmente, los procesos de Due Diligence buscan identificar posibles riesgos legales, contractuales y operacionales, así como posibles conflictos de interés, aspectos de sustentabilidad ambiental y social, entre otros
 
El Due Diligence es un proceso complejo, por lo que vale la pena destinar recursos al mismo. Se requieren detallados análisis cuantitativos y cualitativos, así como la asesoría de consultores externos que puedan aportar con su experiencia específica para guiar este proceso. En esta lógica, potenciar los equipos de inversión propios también es clave, como lo ha reconocido el Superintendente de AFP recientemente, dado que son ellos los que evalúan las distintas opciones disponibles. Al final del día, hay que considerar que la rentabilidad final de la inversión en private equity se puede ver mermada no solo porque la rentabilidad financiera del proyecto fue baja, sino que porque además los costos asociados a la inversión son altos, que es precisamente una característica de este tipo de fondos.
 
Jueves, 20 de diciembre de 2018 
 
Fuente: http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2018/12/20/La-clave-para-invertir-en-iPrivate-Equityi.aspx 

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.