COLUMNA DE OPINIÓN

El poder predictivo del ratio precio/utilidad (P/U)

Erwin Guillermo Hansen Silva

  • Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, Inglaterra
  • Master in Sciences Economics, University of Texas at Austin, Austin, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

¿Es esta una buena señal de inversión, como lo sugieren habitualmente analistas financieros? La evidencia empírica tiene algunas respuestas.
 
Erwin Hansen 
 
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile
 
Es común escuchar a analistas financieros, inversionistas y practitioners en general, hacer recomendaciones de compra y venta de índices accionarios argumentando que la razón precio/utilidad (P/U) actual de ese índice está por sobre o por debajo del promedio registrado por ese ratio en los últimos meses o años. La lógica de esta recomendación es intuitiva, se asume que existe una reversión a la media histórica en el precio (ajustado por utilidad) del activo, y que, por ende, si este precio está bajo en relación al pasado reciente, es recomendable tomar una posición larga y beneficiarse del upside futuro del indice. Por el contrario, si el ratio está por sobre este promedio histórico, es recomendable vender, y evitar el downside futuro del índice. Así, se da por descontado que el ratio P/U es un buen predictor de la rentabilidad futura de los índices bursátiles.  
 
Por otra parte, la literatura académica muestra que las variables capaces de predecir de manera significativa los premios por riesgo son pocas, y que incluso para estas pocas variables, el poder predictivo. Entonces, pareciera haber una desconexión entre la visión de los analistas y la literatura académica. 
 
Para aportar en esta discusión, realicé el siguiente ejercicio empírico: para un grupo de seis países desarrollados (Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Suiza y EE.UU), y tomando información mensua l para el período entre los años 2001 y 2018, calculé el desvío del ratio PU con respecto a su propia media de los últimos dos años, y verifiqué si esta variable tenía poder predictivo en los retornos del índice accionario en los siguientes 24 meses. Los resultados muestran que, con la sola excepción de Japón durante los primeros seis meses, no hay capacidad predictiva significativa del ratio P/U, en desvíos respecto a su media pasada.
 
Adicionalmente, comparé la capacidad de explicar retornos futuros que tiene el ratio P/U, en desvíos respecto a su media, con la media histórica de los propios retornos accionarios, dado que se ha mostrado que un predictor tan simple como este tiene, en muchos casos, un buen desempeño predictivo. En este caso, también la evidencia es desfavorable al ratio P/U, dado que, en ninguno de los mercados analizados éste genera mejoras significativas en el poder predictivo fuera de muestra que el retorno promedio del propio índice. La excepción en este ejercicio se observa para EE.UU. cuando el horizonte de predicción está entre 18 y 24 meses. 
 
En resumen, al menos para este grupo de economías desarrolladas y para el período bajo análisis, la evidencia empírica no muestra que el ratio PU, comúnmente sugerido como señal de inversión por analistas financieros, sea un buen predictor de los retornos accionarios futuros. Podría ser interesante extender este análisis a otros ratios financieros o medidas de indicadores técnicos (ej: medidas de volumen transado), que eventualmente sean más exitosas en predecir retornos. También, es particularmente interesante cuantificar el desempeño de estos predictores en mercados financieros menos líquidos como economías emergentes y frontera, donde muchos inversionistas buscan rentabilidad.
 
Jueves, 21 de marzo de 2019
 
Fuente: http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2019/03/21/El-poder-predictivo-del-ratio-precioutilidad.aspx

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.