COLUMNA DE OPINIÓN

El efecto Argentina en la bolsa chilena

Erwin Guillermo Hansen Silva

  • Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, Inglaterra
  • Master in Sciences Economics, University of Texas at Austin, Austin, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Estudios muestran que el país vecino se cuenta entre los principales “exportadores” de volatilidad hacia la plaza local.
 
Erwin Hansen 
 
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile
 
Los recientes resultados de las elecciones primarias en Argentina, donde el bloque oficialista del presidente Mauricio Macri fue derrotado a mano de los Fernández, produjo una caída histórica en la bolsa argentina de 37% en un día. Esto naturalmente generó preocupación en este lado de la cordillera, considerando que importantes empresas nacionales operan en ese mercado, además de la posibilidad de un efecto contagio que pudiera afectar a la bolsa chilena. Muchas veces los inversionistas internacionales miran la región como un todo, no distinguiendo necesariamente Chile de Argentina. 
 
Un primer punto a tener en cuenta es distinguir entre interdependencia y contagio. En este caso, existe un grado de interdependencia entre la bolsa argentina y chilena explicada simplemente por la presencia de empresas nacionales como CENCOSUD, CCU, LATAM, entre otras, en la bolsa trasandina. Ante ello, es natural esperar que efectos adversos en estas empresas asociadas a la corrección de la bolsa en argentina. De hecho, la rentabilidad de estas compañías cayó significativamente (-13,6%, -14,8% y -7%, respectivamente) el lunes posterior a las elecciones.
 
Por otra parte, está el efecto contagio, que se refiere a cambios significativos en los niveles de dependencia, y que se dan principalmente en períodos de crisis. A priori, no hay evidencia de contagio, dado que la bolsa chilena se mantuvo relativamente estable, observándose una caída cercana de 0,5% con respecto al cierre anterior, y no hubo incrementos significativos en la prima por riesgo de Chile.
 
Otro factor a considerar en el análisis dice relación con entender hasta qué punto, en un horizonte de mediano/largo plazo, la volatilidad de la bolsa se explica por un componente idiosincrático o por efectos spillovers desde otros mercados, como Argentina. De acuerdo a un cálculo de spillover de volatilidad que realicé con datos semanales del 2019, el 70% de la volatilidad de la bolsa chilena es idiosincrática, es decir, se debe a shocks domésticos de las firmas locales, y el restante 30% es importado desde Argentina (11%), Brasil (9%), EE.UU. (6%) y China (4%). Es decir, en un horizonte más prolongado, lo que se observa es que la volatilidad de nuestros vecinos latinoamericanos sí tiene efectos sobre la volatilidad de la bolsa chilena, siendo incluso más relevantes que los efectos de EE.UU y China, dos actores relevantes en el escenario mundial. Además, esta evidencia con datos del 2019 es bastante cercana a la reportada en un estudio similar que utiliza datos desde 1992 al 2007. Es decir, más allá de un efecto coyuntural, Argentina, Brasil y EE.UU son los principales “exportadores” de volatilidad hacia la bolsa local.
 
Así, la volatilidad de la bolsa argentina sí juega un rol en explicar la volatilidad de la bolsa local debido a efectos de spillover en el mediano y largo plazo, pese a que en esta coyuntura no hubo impacto agregado en los niveles de rentabilidad de la bolsa. 
 
Lunes, 19 de agosto de 2019 
 
Fuente: http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2019/08/19/El-efecto-Argentina-en-la-bolsa-chilena.aspx 

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.