COLUMNA DE OPINIÓN

Superar al mercado ¿suerte o habilidad?

Erwin Guillermo Hansen Silva

  • Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, Inglaterra
  • Master in Sciences Economics, University of Texas at Austin, Austin, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Esta pregunta es relevante, principalmente, porque la intermediación financiera es costosa.
 
Erwin Hansen.
 
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile
 
Una antigua pregunta en finanzas, de difícil respuesta, es si los inversionistas profesionales como fondos mutuos, hedge funds, AFP, etc., y que reconocemos como inversionistas sofisticados e informados, son capaces de generar valor a los dueños del capital sobre lo que generaría un benchmark o índice de referencia. En otras palabras, ¿son capaces estos inversionistas de generar rentabilidad de manera consistente en el tiempo por sobre los costos de su operación, o solo el azar les permite generar valor de vez en cuando? Esta pregunta es relevante principalmente porque la intermediación financiera es costosa, por ende, si se está dispuesto a pagar por este servicio, se esperaría que éste genere beneficios que compensen, más que proporcionalmente, el costo del mismo. Si esto no es así, ¿por qué gastar en este tipo de servicio financiero?
 
La literatura muestra que, en general, hay más suerte que habilidad en la administración de fondos, es decir, el número de inversionistas que de manera consistente en el tiempo logra generar rentabilidades por sobre las de un benchmark, netos de costos, es muy bajo. Es verdad que existe un Warren Buffet que lo ha logrado con su fondo durante muchos años, pero es uno sobre un universo de miles de vehículos de inversión. 
 
Esto va en línea con noticias que habitualmente documentan que fondos con estrategias activas no logran generar más rentabilidad que el índice que actúa como benchmark para distintas clases de activo, tanto en Chile como el extranjero.
 
No obstante, vemos que la industria de administración de fondos ha crecido de manera significativa en el tiempo. Por ejemplo, el año 2010 había un total de US$29 billones (de esos billones de doce ceros) bajo administración de fondos abiertos (renta variable, renta fija, money markets y otros) en el mundo, mientras que al 2017 este monto casi se duplicó, alcanzando los US$49,3 billones. En paralelo, hemos visto un crecimiento en el número de fondos, pasando de 86.000 en el año 2010 a 114.000 el año 2017. Así, hay una aparente contradicción entre la capacidad de los intermediarios financieros de generar excesos de retornos netos de costos y el crecimiento de la industria en el tiempo.
 
Una posible explicación a esta aparente contradicción la da Lasse Pedersen con su hipótesis de mercados eficientemente ineficientes, basada en la idea que los inversionistas profesionales son los que al final del día hacen que el mercado financiero sea competitivo. Es precisamente esta competencia entre intermediarios financieros lo que hace que los mercados sean lo suficientemente eficientes para hacer extremadamente difícil identificar oportunidades de arbitraje que generen rentabilidades por sobre el benchmark, pero al mismo tiempo existe un grado de ineficiencia que es suficiente para cubrir los costos de intermediación, y por ende, permiten que éstos se mantengan en el tiempo.
 
La administración activa de portafolios supone desafíos importantes, dado que se hace cada vez más difícil conseguir buenas rentabilidades, y las estrategias basadas en índices han venido ganando terreno (en EE.UU, las estrategias pasivas representaban en 2007 el 15%, mientras que el 2017 esta cifra subía al 35% de los fondos). La conveniencia o no de utilizar este tipo de estrategias dependerá de la tolerancia al riesgo del inversionista y, por cierto, de los costos de intermediación. 
 
Jueves, 23 de mayo de 2019
 
Fuente: http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2019/05/23/Superar-al-mercado-suerte-o-habilidad.aspx 

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.