COLUMNA DE OPINIÓN

Franquicias en Chile, un mercado con alto potencial de impacto

Nicole Pinaud

  • Master of Business Administration (MBA), University of Rochester, New York, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Profesora Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Genera más de US$1.500 millones al año, teniendo una incidencia en el PIB del comercio que se mueve en torno al 8%. Algunos lo toman como una opción de emprendimiento.

Es habitual ver en las calles de nuestro país nombres de restaurantes de comida rápida que se replican por todo el mundo. Ese es uno de los símbolos más claros de que las franquicias han conseguido introducirse en la forma de hacer negocios de las empresas de mediano tamaño en Chile.
Nicole Pinaud, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que si bien el mercado chileno es relativamente pequeño existen espacios de crecimiento dentro de diversos sectores y regiones del país. “Si observamos los rubros de desarrollo de franquicias en otras economías más desarrolladas, es posible apreciar la gran variedad de negocios que operan con este formato de franquicia, mostrando el enorme potencial que podría tener a futuro en Chile”
Además, la oferta de franquicias en el mercado está siendo dominada por las empresas nacionales por sobre las empresas extranjeras, esa tendencia se revirtió recientemente. La estrategia de las empresas extranjeras que vienen a Chile, generalmente es a través de un “Master Franquiciado”, es decir, nombran a una persona encargada de desarrollar el negocio en el país.
La gran centralización de Chile ha establecido que las franquicias se enfoquen en las regiones: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta, de la mano con el desarrollo inmobiliario de centros comerciales. “Esta situación genera oportunidades para la expansión nacional hacia mercados que a pesar de ser incipientes y eventualmente limitados, son menos competitivos” manifiesta la académica.
A nivel mundial cuenta que en materia de facturación de las franquicias, se estima que los países latinoamericanos la triplicaron en el período de casi diez años, con un aumento de 220% en la facturación, encontrándose Chile dentro de este promedio con un crecimiento del 238% en las ventas. En tanto, Estados Unidos, mantuvo su nivel de facturación, mientras Europa lo incrementó en un 90%.
El indicador de ventas por local también presentó un alza considerable en el periodo alcanzando el 85% para la región latinoamericana considerada, superior al 52% de Europa.
Varios mercados latinoamericanos, entre ellos México, Perú y Venezuela, al igual que EE.UU, vieron reducido este indicador en hasta un 70%, a pesar de que sus ventas promedio por habitante mostrando un alza.
En efecto, las ventas por habitante de la región se triplicaron, con un crecimiento del 220%, alcanzando un 238% de aumento en el caso chileno, promedios ambos superiores al promedio de crecimiento europeo que alcanzó el 90%.
Según el último ranking que hace todos los años Franchise Direct, Subway, McDonaldds y KFC son las franquicias más valoradas del mundo.


FUENTE: El Pulso, 17 de agosto de 2015
http://static.pulso.cl/20150816/2167060.pdf

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.