COLUMNA DE OPINIÓN

LA GRAN EXPANSIÓN DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE

Nicole Pinaud

  • Master of Business Administration (MBA), University of Rochester, New York, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Profesora Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

El mercado de las franquicias en Chile está tomando vuelo y si alguna vez se pensó que estaba dirigido sólo a grandes o medianos inversionistas, hoy se observa que hay oportunidades para todos quienes quieran emprender un nuevo negocio o iniciar una nueva etapa en la vida laboral.
Consciente de la relevancia que está adquiriendo este mercado, que hoy aporta el 9,4% al PIB de comercio, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tomó – hace un par de años – la decisión de impulsar este modelo de negocios. Esto se materializó con la realización de la “III Feria Internacional de Franquicias” que contó con la participación de 50 marcas de nacionales e internacionales de los más diversos rubros.
En la inauguración del evento, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó la iniciativa como “un importante aporte al emprendimiento y la creación de nuevos negocios, abriendo horizontes para muchas personas que quieren ser sus propios jefes y que pueden aprovechar la experiencia y el éxito de otros, con fórmulas probadas”.
El dirigente gremial se refirió además la oportunidad que brinda este formato “para que quienes ya tienen negocios consolidados los pueden ampliar, llegando a otros países o ciudades, sin la necesidad de hacer inversiones propias, en resumen una situación de win-win”


FRANQUICIAS EN CIFRAS

La franquicia ofrece oportunidades de crecimiento rápido y de bajo costo, con un período de recuperación de la inversión – en promedio – de 25 meses. Entre las ventajas por el lado del franquiciante, destacan un rápido escalamiento y la posibilidad de acceder con facilidad a nuevos mercados.
Por el lado del franquiciado se presenta como una oportunidad de aprender un negocio probado, contar con asistencia permanente, lograr economías de escala y acceder más fácilmente al financiamiento.
La académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Nicole Pinaud, presentó en el seminario FIF Chile 2016, realizado en el marco de la Feria, el “Estudio de Mercado de las Franquicias en Chile 2015-2016”, estimado que la facturación de la industria asciende a US$ 1.951 mil millones, equivalente a un crecimiento de 31% entre 2012 y 2016.
La economista señaló que actualmente existen 208 marcas en el país que operan bajo este formato, lo que equivale a un incremento de 60% en los últimos cuatro años y de 12,4% respecto a 2007, donde casi un tercio corresponde a franquicias nacionales.
Respecto a la inversión inicial sostuvo que en un 40% de los casos esta es menor a los US$50 mil y en el 80% está bajo los US$200 mil.
En cuanto al total de locales, Pinaud detalló que éstos ascienden 5.232, es decir, se incorporaron al mercado 1.566 puntos de ventas en cuatro años, equivalente a un alza de 43%, con un 72% de los locales correspondiendo a comercio y gastronomía.
Lo anterior se debe a que “las franquicias son fácilmente aplicables a este segmento, donde existe una propuesta muy valorada por el mercado. Además, la existencia y expansión de centros comerciales da espacio en sus zonas de patios de comida al aumento de estas cadenas, representado una oportunidad para el crecimiento en áreas de alta concurrencia”.
Cabe destacar los principales sectores que operan bajo franquicia corresponde a: Gastronomía (39%), Servicios (23%), Indumentaria (17%), Comercio (14%) y Educación (7%). El 82% de las marcas provienen de cinco países: Chile, Estados Unidos, España, Perú y Argentina.
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, la economista destacó que en los últimos cuatro años creció 47% al registrar 53.500 mil empleos, de los cuales el 78% corresponden a los sectores de gastronomía y comercio.
Para Nicole Pinaud el mercado de franquicias aún tienen mucho por crecer en el país, no solo respecto a nuevas marcas y locales, sino también términos de la consolidación del modelo. La académica considera que la expansión a regiones debe abordarse como una vía para seguir creciendo en el mercado interno, ya que el 99.5% de las firmas que operan con este formato lo hacen en la Región Metropolitana.
En cuanto a los desafíos del mercado de las franquicias para continuar creciendo sanamente en el país, la economista sostiene que “se debe apoyar y revisar instancias para regular el mercado en temas legales, impositivos y laborales; generar espacios para apoyar iniciativas de internalización; propiciar una cultura de profesionalización del proceso de franquiciar; y generar mayor información y transparencia”

 


FUENTE: Artículo Revista Cámara de Comercio - Junio, 2016, Página 6 -7
http://ccomercio-junio-2016.santiagolab.cl/#page/8

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