COLUMNA DE OPINIÓN

ETICA Y SOSTENIBILIDAD EN CHILE: Oportunidades para la toma de decisiones

Facultad de Economía y Negocios

Reinalina Chavarri M.
Directora de Observatorio de Sostenibilidad
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Desde hace más de veinticinco años el término sostenibilidad ha venido ocupando la agenda de los tomadores de decisiones en el mundo. Integrar la dimensión ambiental y social a la cuenta de resultados parecía como algo difícil de lograr en Chile. Desde mediados de los años noventa hasta ahora, varios proyectos de inversión no vieron la luz, en el ámbito de la minería, generación de energía, agroindustria, sector maderero y pequero con grandes fortalezas técnicas y financieras, sin embargo, no cumplían estándares de sostenibilidad o dejaban al descubierto asimetrías de poder entre los intereses privados con los lugareños o grupos de interés local. Paralelamente, el estado e instituciones privadas se iban dotando de una institucionalidad ambiental, herramientas e instrumentos destinados a evaluar la viabilidad de los mismos mediante normas y políticas de largo aliento.

ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Qué estaba pasando allí? Diferentes miradas fueron emergiendo que plantearon diferentes posiciones sobre el idel de felicidad, creencias y valores sobre lo bueno y lo malo, con mínimos éticos de justicia que todos compartían y respetaban, como la idea de un país más dialogante, equitativo y justo, aspectos que fueron creciendo a medida que la democracia se instalaba, como único espacio de convivencia donde estos mínimos éticos tienen expresión.
La sostenibilidad desde una dimensión ética exigía avanzar a Chile hasta objetivos comunes en lo social, económico y ambiental, a partir del valor del diálogo y la búsqueda de acuerdos, con la finalidad de alcanzar mejores índices de bienestar; progreso y desarrollo de las personas en su entorno natural. Estado, sociedad civil y sector empresarial cada vez juegan un papel decisivo en este proceso para lograr metas de sostenibilidad. El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, creado en el año 2010 es clara expresión de aquello.

CHILE, FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Para lograr lo anterior; en el ámbito global surgen los ODS (objetivos del desarrollo sostenible) en Septiembre del 2015 en Nueva York, Líderes de todo el mundo incluido el sector empresarial avalaron y suscribieron sus contenidos y metas.
Los avances del cambio climático están dejando al planeta expuesto a catástrofes naturales de diverso orden. Chile, es uno de los países más vulnerables a pesar que su incidencia en el efecto invernadero mundial es apenas un 0,26%. El Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha estado durante un año estudiando y analizando una línea de base mínima que comprenda de mejor manera las oportunidades que tenemos como país para avanzar hacia mejores estándares de sostenibilidad. Entre los hallazgos que tenemos como país, se observa el ordenamiento territorial que permita abordar con una mirada preventiva y gestión de riesgos las emergencias y catástrofes, especialmente en las zonas urbanas; manejo y gestión del borde costero; la gestión de residuos industriales y domiciliarios, manejo y explotación sostenible de los recursos marinos y los bosques. Es sable señalar que Chile cuenta con privilegiadas zonas de reserva de agua dulce, sin embargo, los glaciares disminuyen año a año. Junto a esto se observa que en temas económicos las empresas de menor tamaño requieren tener acceso a mercados, financiamiento y a una institucionalidad que reconoza sus esfuerzos y comportamientos de sostenibilidad ambiental y social. Hoy generan casi el 64% de los empleos y participan solo el 15% de las ventas totaldes del PIB.


Finalmente, los temas de seguridad alimentaria llevan a plantearnos temas importantes para Chile como es la oferta de alimentos; acceso económico y físico a los mismos; la forma en que nos alimentamos. En Chile, según datos oficiales para el año 2013, un 0.3% de los niños menores de 6 años están en desnutrición y el 10.3% están en obesidad, mientras que un 61% de sobrepeso en la población mayor de 20 años. La paradoja de nuestro modelo en producción y consumo. Las condiciones climáticas adversas (la sequía, las inundaciones), la inestabilidad política (el descontento social), o los factores económicos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en la condición de seguridad alimentaria de las personas, según la FAO generando situaciones insospechadas de enfermedades y gastos en temas relacionados con la salud.


Finalmente, es dable señalar que si bien, muchas de estos temas deberán ser asumidos como políticas país, no cabe dudas que se deben enfrentar con altura de miras a través de alianzas públicas y privadas. Aquí las empresas, independiente de su tamaño, deberán integrar en sus estrategias y políticas la manera de cómo abordar estos desafíos (sostenibilidad estratégica) de lo contrario, dejaran de ser competitivas. Hoy existen herramientas, instrumentos y medición capaz de acompañar estos procesos de gestión y administración. Chile, requiere aprovechar la investigación y el desarrollo como condición sine qua non para mantenerse en el largo plazo, pero no es suficiente, requiere liderar el futuro mirando los desafíos que tenernos en el presente.

 

FUENTE: Artículo Revista Cámara de Comercio - Junio, 2016, Página 18
http://ccomercio-junio-2016.santiagolab.cl/#page/20

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.