Postgrados Uchile
-->

COLUMNA DE OPINIÓN

Equilibrio entre libre mercado y regulacion

Enrique Manzur Mobarec

  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Departamento de Administración.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Lo ocurrido con “AC Inversions” (sic) nos vuelve a recordar lo vulnerable de la naturaleza humana ante la manipulación y el engaño. No es necesario ser un experto en finanzas y conocer la relación entre riesgo y retorno esperado para saber que una rentabilidad segura 5% o 10% mensual es imposible y que plantearlo debiera automáticamente hacer sonar todas las alarmas y luces rojas.

Sin embargo, para miles de chilenos eso no basto, pudo más una mezcla de ambición, codicia, ingenuidad o algún tipo de pensamiento mágico. Pero no se trata de un hecho novedoso o aislado, a nivel mundial Bernard Madoff se lleva el premio al mayor fraude piramidal, al haber defraudado más de US$50.000 millones a conspicuos y confiados inversores de todo el mundo y que hoy lo tienen cumpliendo una pena de 150 años de cárcel. A nivel corporativo Enron también sobresale: la empresa que la revista Fortune distinguió varios años como la más innovadora de Estados Unidos fue fiel a dicha distinción, pero no por su modelo de negocio sino por su “contabilidad creativa” que le permitió engañar sistemáticamente al mercado.

Lo premios Novel de economía George Akerloff y Robert Shiller en su reciente libro Phishing for Phools: The Economics of Manipulation and Deception (Princeton Press, 2015) plantean que este tipo de situaciones son inherentes al funcionamiento del libre mercado. Los mismos incentivos que llevan a los oferentes a generar innovaciones que mejoran la calidad y reducen costos, también crean las condiciones para que ninguna oportunidad de generar utilidades a través del engaño quede sin ser explotada. En otras palabras, la búsqueda de utilidades, al mismo tiempo que promueve la eficiencia y la innovación también favorece el uso de la manipulación y el engaño, explotando nuestras debilidades y limitaciones cognitivas.

Lo interesante de sus propuestas es que no se requieren únicamente a actividades ilegales, sino también a situaciones más sutiles pero muy relevantes. En efecto, Akerloff y Shiller utilizan las industrias de los alimentos y los fármacos, entre otras, para explicar sus planteamientos. Por ejemplo, los fabricantes de alimentos se basan en análisis científicos para determinar la mezcla óptima de sal, azúcar, grasa y múltiples químicos para maximizar nuestro placer y lograr que deseemos con ansias esa apetitosa, pero muchas veces poco saludable combinación y al mismo tiempo nos entregan solo la información mínima para cumplir con la ley. Por su parte, las grandes farmacéuticas realizan importantes  esfuerzos de lobby para asegurar la aprobación de sus nuevos fármacos y luego despliegan múltiples estrategias para “incentivar” a la comunidad médica a prescribir sus nuevos productos, aun cuando algunos casos puedan existir dudas respecto a su real eficacia y posibles efectos secundarios.

En definitiva, el libre mercado es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero es también una espada de doble filo. Por ello se requiere protección frente a estos potenciales problemas a través de mayor conocimiento y mejor regulación.

Fecha: 8 de Marzo de 2016
Fuente: Diario Financiero, https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/enrique-manzur/equilibrio-entre-libre-mercado-y-regulacion/2016-03-07/205554.html

Profesor Pedro Leiva expuso en el Seminario SUSESO-ISTAS 21

El pasado 19 de abril, el Director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Profesor Pedro Leiva participó como...

Profesora Soledad Etchebarne participo en Seminario de Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos.

El pasado 14 de marzo de 2018, se llevo a cabo en el auditorio del Banco Central el Seminario de “Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos”. E...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.