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Los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas

J. Nacional: Los estudios de opinión y su influencia en las preferencias de las personas

RODRIGO URIBE B., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - PSYKHE - Vol. 16, N° 2, Pp 97-105

Abstract

Este artículo revisa la evidencia existente sobre la influencia que las encuestas tienen en la manifestación de preferencias tanto en términos de asumir una posición (de mayoría –bandwagon– o de minoría –underdog) como de las variables que mediatizan este efecto. A continuación se presenta un estudio experimental que analiza este último punto en relación a dos variables de las encuestas (dirección y fuerza de los resultados) y tres elementos individuales (personalidad, estilo cognitivo y género). Los resultados señalan que la fuerza de la encuesta así como un mayor puntaje en la escala de extroversión y neuroticismo (medido a través del EPI) y el género (masculino) efectivamente están asociados a la presencia del efecto bandwagon.

Keywords

Persuación, personalidad, "need for cognition", encuestas, efecto "bandwagon", efecto "underdog"

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