PUBLICACIONES

La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

J. Internacional: La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

SERGIO OLAVARRIETA S., PABLO FARÍAS N., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - Estudios Gerenciales - Vol 23, N° 105, Pp 57 - 67

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.

Keywords

Cultura nacional, organizaciones chilenas 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Gerentes Comerciales y de RRHH Analizan las tendencias en Dirección Comercial de Chile y el mundo y debaten sobre desafíos futuros

“UN 47% DE LAS EMPRESAS CREEN QUE SUS ÁREAS DE VENTAS, RRHH Y MARKETING ESTÁN ALINEADAS” Sergi Ramo, Socio de Barna Consulting Group, España.  ...

Exitosa Conferencia Latinoamericana de Dinamica de Sistemas (CLADS2017)

El Departamento de Administracion de la Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile organizo la XV Conferencia Latinoamericana de Dinámica de Sistemas (CLADS 2017). Esta activ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.