PUBLICACIONES

La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

J. Internacional: La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

PABLO FARÍAS N., SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - Estudios Gerenciales - Vol 23, N° 105, Pp 57 - 67

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.

Keywords

Cultura nacional, organizaciones chilenas 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Profesora Soledad Etchebarne recibe Reconocimiento ASFAE 2017

La Asociación Nacional de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile (ASFAE), otorgo el Reconocimiento ASFAE 2017 a la profesora Soledad ...

Sobre las aplicaciones de Inteligencia Artificial en los Negocios

En el mundo de la Big Data y la transformación digital, cada vez es mayor el número de empresas que busca en la Ciencia de Datos soluciones y herramientas para mantener y generar vent...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.