PUBLICACIONES

La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

J. Internacional: La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

PABLO FARÍAS N., SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - Estudios Gerenciales - Vol 23, N° 105, Pp 57 - 67

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.

Keywords

Cultura nacional, organizaciones chilenas 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Investigación del Profesor Lyonel Lauilie es premiada como uno de los mejores papers de la Conferencia Academy of Managament 2018

El paper de denominado “He end is just the beginning: Turnover events and their impact across space and time” escrito por el Profesor Lyonel Laulie del área de Gestión de ...

Encuentro de Escucha de Voces Ciudadanas; Chile en el Amanecer del 2018

(Actividad que se realiza en coordinación con OPUS, Londres y con otros países del mundo)   Durante el mes de enero del presente año se realizó el Encuentro...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.