PUBLICACIONES

La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

J. Internacional: La Cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno

PABLO FARÍAS N., ENRIQUE MANZUR M., SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C.

2007 - Estudios Gerenciales - Vol 23, N° 105, Pp 57 - 67

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.

Keywords

Cultura nacional, organizaciones chilenas 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Observatorio de Sostenibilidad participo en Seminario denominado "El Valor de la Ética Anticorrupción"

El miércoles 8 de Mayo en Centro Parque se realizó el Seminario "El Valor de la Ética Anticorrupción" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y...

DF - Tasa para créditos hipotecarios llega a su nivel más bajo en caso 20 años

Positivos datos trajo el último informe de estadística financiera y monetarias del Banco Central correspondiente a abril para queiens estén pensando en adquirir una vivienda a ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.