PUBLICACIONES

Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica

J. Internacional: Cuantificación de las distancias culturales entre países: un análisis a Latinoamérica

SERGIO OLAVARRIETA S., PABLO FARÍAS N., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - Cuadernos de Administración - Vol 20, N° 33, Pp 253-272

Abstract

Hace algunos años, el proyecto GLOBE midió nueve dimensiones culturales en diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. Pese a su valiosa contribución, el proyecto GLOBE no proporcionó una medida agregada de distancias culturales entre países, que permitiera inspeccionar directamente las distancias culturales entre países. Con el objetivo de superar esta dificultad, en este artículo se utiliza la metodología sugerida por Kogut y Singh (1988) para cuantificar distancias culturales. Consecutivamente, se usa un escalamiento multidimensional (EMD) para representar de forma gráfica (i. e., en mapas) las distancias culturales calculadas entre estos diez países. Luego, con el objetivo de interpretar los ejes de los mapas obtenidos a través de los EMD, se realiza para cada una de las nueve dimensiones culturales una regresión lineal utilizando la metodología sugerida por Fernández et al. (2003). Finalmente, con base en las limitaciones del estudio, se proponen algunas líneas de investigación en el futuro.

Keywords

Distancias culturales, cultura nacional, dimensiones culturales, Latinoamérica, escalamiento multidimensional. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.