PUBLICACIONES

Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud.

J. Internacional: Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud.

EDUARDO TORRES M., JORGE LASTRA T.

2008 - Revista de Administração Publica (RAP) - Vol. 42, N° 4, Pp. 719-734.

Abstract

El Ministerio de Saluden chile se ha planteado como unos de sus principales objetiovos, proveer serviciosacorde a las expectativas de la población. Para lograrlo, se requeire necesariamente, conocer cuál es la clidadd del servicio ofrecida por los centros de salud. En Chile, los conteros de atención secundaria, no ha desarrollado escalas de calidad del servicio que tengan un buen grado de validez, fiabilidad y dimensionalidad. Este artículo, propone una escala que cumpla estas condiciones, para medir de manera óptima la calidad del servicio que los Centros de Atención Secundaria ofrecen a sus pacientes. Para lograr este objetivo, se aplicó una encuesta estructurada y posteriormente se realizó un exhaustivo análisis psicomérico de los de los datos, a traveés de una serie de análisis exploratorios y confirmatorios que incluyó ecuaciones estructurales. Este estudio permitió construir y proponer una escala fiable, válidad y con buen grado de dimensionalida, compuesta por cinco subescalas claramente relacionadas e integradas en un único constructo. Estas son: Confiabilidad, empatía, capacidad de respuesta, accesibilidad y tangibles.

Keywords

Calidad de Servicio, salud pública, satisfacción del paciente, fiablidad, validez de escalas. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.