PUBLICACIONES

Estrategias contratarian y momentum: evidencia en Chile

J. Nacional: Estrategias contratarian y momentum: evidencia en Chile

MARCELO GONZALEZ A.

2007 - Revista Estudio de Administración - Vol. 13 N 1 Pp. 67-105

Abstract

Este estudio analiza la posibilidad de obtener beneficios económicos (ajustados por riesgo) mediante dos estrategias basadas únicamente en la serie histórica de  precios. La estrategia Contrarian, De Bondt y Thaler (1985), que confía en el cambio de sentido de  los precios, y estrategia Momentum, Jegadeesh y Titman (1993), que se basa en la continuación de la  trayectoria seguida por el precio. La estrategia contrarian clasifica las acciones de acuerdo a sus  rendimientos en un período previo de cinco años, y recomienda comprar los perdedores pasados y  vender los ganadores pasados y mantenerlos durante un período de tres a cinco años. La estrategia  momentum de forma similar a la anterior, pero para períodos de tres a doce meses recomienda la  compra de ganadores pasados y la venta de perdedores pasados. Al probar la existencia de estas anomalías en el mercado chileno se encuentra rentabilidades  (teóricas) significativas para la estrategia contrarian para un período de formación y prueba de 24  meses y rentabilidades significativas para la estrategia de momentum para un período de formación y  prueba de 6 meses. Este estudio analiza la posibilidad de obtener beneficios económicos (ajustados por riesgo) mediante dos estrategias basadas únicamente en la serie histórica de precios. La estrategia Contrarian, De Bondt y Thaler (1985), que confía en el cambio de sentido de los precios, y estrategia Momentum, Jegadeesh y Titman (1993), que se basa en la continuación de la trayectoria seguida por el precio. La estrategia contrarian clasifica las acciones de acuerdo a sus rendimientos en un período previo de cinco años, y recomienda comprar los perdedores pasados y vender los ganadores pasados y mantenerlos durante un período de tres a cinco años. La estrategia  momentum de forma similar a la anterior, pero para períodos de tres a doce meses recomienda la compra de ganadores pasados y la venta de perdedores pasados. Al probar la existencia de estas anomalías en el mercado chileno se encuentra rentabilidades (teóricas) significativas para la estrategia contrarian para un período de formación y prueba de 24 meses y rentabilidades significativas para la estrategia de momentum para un período de formación y prueba de 6 meses.  

Keywords

Sobrereacción, Subreacción, Momentum, Contrarian.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.