Motivado por la literatura de finanzas conductuales que relaciona elánimo de las personas como un factor que influye en las decisionesy el fútbol como un factor importante que influye en el ánimo. Eneste estudio se analizan las influencias del fútbol en los mercadoslatinoamericanos. Utilizando la metodología de estudio de eventos,se analizan los resultados deportivos de las selecciones de losprincipales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile,Colombia, México y Perú), y se contrastan con los movimientos delos principales índices accionarios de cada país analizado. Seconcluye que no todos los partidos de fútbol impactan el mercado.Al analizar los partidos clasificados como importantes, por un lado,se ve un efecto significativo y negativo en los mercados el díadespués de una derrota de 0,67%. Por otro, con respecto a lasvictorias se observa un efecto positivo pero no significativo.También se observa un efecto asimétrico, el impacto de una derrotaes cuatro veces la magnitud el impacto de una victoria.
Finanzas conductuales, ánimo, fútbol, mercados.
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