PUBLICACIONES

Impacto del fútbol en los retornos de índices accionarios de mercados latinoamericanos

J. Nacional: Impacto del fútbol en los retornos de índices accionarios de mercados latinoamericanos

MARCELO GONZALEZ A., MAXIMILIANO JUAREZ S.

2009 - Revista Estudio de Administración - Vol 16, Nº 2, Pp 65-97

Abstract

Motivado por la literatura de finanzas conductuales que relaciona elánimo de las personas como un factor que influye en las decisionesy el fútbol como un factor importante que influye en el ánimo. Eneste estudio se analizan las influencias del fútbol en los mercadoslatinoamericanos. Utilizando la metodología de estudio de eventos,se analizan los resultados deportivos de las selecciones de losprincipales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile,Colombia, México y Perú), y se contrastan con los movimientos delos principales índices accionarios de cada país analizado. Seconcluye que no todos los partidos de fútbol impactan el mercado.Al analizar los partidos clasificados como importantes, por un lado,se ve un efecto significativo y negativo en los mercados el díadespués de una derrota de 0,67%. Por otro, con respecto a lasvictorias se observa un efecto positivo pero no significativo.También se observa un efecto asimétrico, el impacto de una derrotaes cuatro veces la magnitud el impacto de una victoria.

Keywords

 Finanzas conductuales, ánimo, fútbol, mercados. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.