PUBLICACIONES

Análisis de las Propiedades métricas de un cuestionario basado en la teoría tridimensional de liderazgo

J. Nacional: Análisis de las Propiedades métricas de un cuestionario basado en la teoría tridimensional de liderazgo

EDGAR KAUSEL E., JORGE MANZI.

2010 - Revista Estudio de Administración - Vol 17 N°1, Pp. 51-87

Abstract

Se analizan las propiedades métricas del Inventario de Evaluación de Supervisores (INESUP), basado en la teoría de liderazgo tridimensional propuesta por Yukl (2003), con sus tres principales categorías de comportamientos efectivos de liderazgo orientados a la tarea, a las relaciones, y transformacionales. El inventario utiliza dos fuentes de datos, aplicándose a los subordinados y a los propios supervisores. Comparando los datos, es posible generar una evaluación de la gestión de los supervisores y retroalimentarlos para estimular los comportamientos y actitudes deseables. Se aplicó el cuestionario a 10 supervisores y 89 subordinados de una organización financiera. Los análisis reportados validaron la estructura de 9 factores del instrumento y el tipo de escala utilizada, así como su confiabilidad.

Keywords

Liderazgo, evaluación de desempeño, psicometría, retroalimentación en 360°, análisis factorial confirmatorio, confiabilidad.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.