PUBLICACIONES

Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los servicios médicos privados

J. Nacional: Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los servicios médicos privados

CRISTOBAL BARRA V., EDUARDO TORRES M., ARTURO VASQUEZ P.

2011 - Revista Estudio de Administración - Vol. 18 N°2, Pp. 49-78

Abstract

Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se han convertido en un punto crucial en la administración de servicios médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la salud privada, cómo la satisfacción, la confianza y el compromiso influyen en el grado de lealtad de los pacientes hacia su médico tratante. Se construyen escalas válidas y fiables, y se contrasta un modelo propuesto a través de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el modelo que mejor representa este fenómeno, se genera a través de una relación en cadena, que comienza con la satisfacción, y es mediada por la confianza y el compromiso. Modelos rivales confirman los resultados, concluyendo una estructura óptima de formación de lealtad en base a las variables de estudio.Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se han convertido en un punto crucial en la administración de servicios médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la

Due to the increasing competitiveness in the medical activity, patients loyalty to doctors have become as a key factor in medical services management. The purpose of this study is to establish how satisfaction, trust and commitment affect patients’ loyalty to their doctor in the private health services context. Valid and reliable scales are built and a proposed theoretical model is proved through structural equations method. Results show that the best model to explain the formation of loyalty starts with satisfaction and it is mediated by trust and commitment, building a chain relationship. These results are supported by contrasting the proposed model with many other alternative models, concluding an optimal structure for loyalty formation based on the studied variables

Keywords

Lealtad, Compromiso, Confianza, Satisfacción, Pacientes.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Estudio Adopción y Brechas para Transformación Digital

El Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, presentó el estudio “Adopción & Brechas para Transformaci&...

Observatorio Gestion Personas organiza Seminarion con Profesora Giverny de Boeck

  El Profesor Pedro Leiva, Director del Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la U...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.