PUBLICACIONES

La ley del consumidor en Chile: su evolución y sus consecuencias

Revistas con Comité Editorial: La ley del consumidor en Chile: su evolución y sus consecuencias

MIGUEL MENDOZA H., ENRIQUE MANZUR M.

2004 - Revista Economía & Administración - N° 148, Pp 54-59

Abstract

Ante la evidencia que el mercado tiene problemas para enfrentar situaciones donde existen externalidades, asimetrías de información o están involucrados bienes con carácter de bien público, las sociedades han desarrollados mecanismos para proteger a los consumidores. Por una parte el estado a través de su estructura normativa ha ido interviniendo en ciertas áreas para garantizar la seguridad del consumidor. Por otra parte la sociedad como un todo ha ido generando un movimiento de defensa del consumidor. El presente artículo describirá brevemente la evolución que ha tenido el movimiento de protección del consumidor en Chile y el Mundo además de desarrollar un marco teórico para explicar este proceso. Igualmente analizaremos los principales cambios introducidos por la ley 19.955, que modifica la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Profesor Pedro Leiva expuso en el Seminario SUSESO-ISTAS 21

El pasado 19 de abril, el Director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Profesor Pedro Leiva participó como...

Profesora Soledad Etchebarne participo en Seminario de Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos.

El pasado 14 de marzo de 2018, se llevo a cabo en el auditorio del Banco Central el Seminario de “Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencia y Desafíos”. E...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.