PUBLICACIONES

Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena

Revistas con Comité Editorial: Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena

ISMAEL OLIVA B., FABIAN CHANQUEO C., RODRIGO CARRASCO.

2005 - Revista Economía & Administración - N°149, Pp 21-26

Abstract

El propósito de este artículo es hacer un análisis de los grupos estratégicos en la industria vitivinícola chilena, con el fin de alcanzar una mayor comprensión de este sector industrial en nuestro país y con una mirada distinta al típico análisis industrial agregado. La metodología utilizada permitió encontrar la existencia de tres Grupos Estratégicos estables dentro de la industria del vino en Chile, manifestándose clara homogeneidad entre las firmas de cada grupo, y heterogeneidad entre las empresas a través de los grupos. Se encontró que las firmas a través de los tres grupos estratégicos definidos, siguen una estrategia basada en un conjunto de recursos y capacidades disímil entre grupos, pero similar dentro de cada grupo. Asimismo, se encontró que presentan distinto desempeño según el grupo al cual pertenecen. Este análisis permite examinar desde una nueva perspectiva el sector vitivinícola chileno, permitiendo alcanzar una mayor comprensión de éste, mediante una mirada desde el punto de vista de Grupos Estratégicos.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Sales Summit 2017 - Unegocios FEN UChile

El Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el 1er Seminario e...

Ingeniería Comercial de FEN lidera ranking de AméricaEconomía 2017

• La Universidad de Chile se posicionó como la mejor universidad del país según el ranking 2017 de la revista América Economía.  • En el subran...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.