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Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor

Revistas con Comité Editorial: Las administradoras de fondos de pensiones: análisis desde el punto de vista de la conducta del consumidor

CAROLINA MARTINEZ T., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2007 - Revista Economía & Administración - N° 154, Pp 40-47

Abstract

El sistema de capitalización individual implementado en nuestro país en la década de los ochenta se concibió como un sistema en el que los fondos serían administrados por empresas privadas. Estas empresas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), competirían por los afiliados y esa competencia disciplinaría el mercado. Es decir, si una AFP cobra un precio relativamente elevado, o entrega un mal servicio, los consumidores pueden castigarla por la vía de traspasar sus fondos a otra administradora. Sin embargo, para que esto así ocurra, es fundamental que los consumidores reaccionen efectivamente ante cambios en las variables relevantes en este mercado, como el precio, la rentabilidad y la calidad de servicio. No obstante, la evidencia más reciente sugiere que los consumidores no parecen responder ante diferencias en comisiones o rentabilidad. Entonces, ¿Qué pasa con el supuesto de racionalidad del consumidor? ¿Qué estamos ignorando en el análisis?

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