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Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations

ISI: Foreign Branding: Examining the Relationship between Language and International Brand Evaluations

SERGIO OLAVARRIETA S., ROBERTO FRIEDMANN., ENRIQUE MANZUR M.

2009 - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. - Vol.19, Nº35, Pp 9-18

Abstract

La elección de nombres de marca en idiomas extranjeros (“foreign brand names”) en mercados latinoamericanos es bastante popular en variadas categorías de productos. Nosotros investigamos este fenómeno extendiendo los trabajos originales de Le Clerc et ál. (1989, 1994) en el contexto de un país en desarrollo latinoamericano, como Chile. Para esto se realizaron experimentos utilizando dos lenguajes extranjeros: francés e inglés, además del lenguaje del país foco –Español–, lo que amplía el estudio original en Estados Unidos con inglés como lengua local y francés como lengua foránea. En general, los resultados son consistentes con los estudios de Le Clerc et ál. Sin embargo, en el caso de Chile, el uso de marcas en idioma extranjero, en particular marcas en inglés, genera mejores evaluaciones en todas las categorías de productos (hedónicos, funcionales e híbridos).

Keywords

Marcas extranjeras, Marcas, Idiomas, Chile.

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