PUBLICACIONES

Analysis and critical assessment of the role played by the ILO in developing and securing core labour standards.

Revistas con Comité Editorial: Analysis and critical assessment of the role played by the ILO in developing and securing core labour standards.

SEBASTIAN UGARTE G., SERGIO LOPEZ B.

2010 - Revista Panorama Socioeconomico - Vol 28, N° 41, Pp 200-212

Abstract

Este artículo analiza el rol y misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en promover los principios fundamentales en el trabajo (PFT) y monitorear su cumplimiento. También hace una evaluación crítica de la efectividad de los métodos empleados por la ILO para asegurar los PFT, en un complejo contexto de diferentes grados de desarrollo social y económico, ideologías políticas, así como tener que lidiar en algunas ocasiones con propósitos divergentes de sus actores sociales (empleadores, trabajadores y gobiernos) El artículo discute los principales debates y problemas enfrentados por la OIT al momento de interactuar con la diversa gama de Estados miembros. Finalmente, son propuestas algunas observaciones con el objetivo de mejorar la aplicación de los PFT en vista de los nuevos desafíos sociales y económicos del mundo actual.

Keywords

Trabajo, relaciones laborales, principios fundamentales en el trabajo. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.