PUBLICACIONES

Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto

Revistas con Comité Editorial: Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto

RODRIGO URIBE B., CAROLINA MARTINEZ T., PEDRO HIDALGO C.

2010 - Economía & Administración - Mayo-Junio 2010, Nº159, Pp 12-19

Abstract

Sin duda alguna, la madrugada del 27 de febrero del 2010 será recordada por muchos años por los chilenos. El terremoto y posterior tsunami que azotó nuestra patria, desplegó su enorme manto de destrucción y desolación sobre el área en que vive casi el 80% de los chilenos. Subjetivamente, ninguno de los que vivimos en esta tierra sentimos que somos exactamente los mismos luego de ese día, y ese sentimiento fue especialmente potente en las primeras semanas posteriores a la catástrofe. Las organizaciones en general y los negocios en particular son fenómenos que operan en realidades culturales complejas y cambiantes. Su desarrollo -en términos de éxito y fracaso- está condicionado en parte importante de su capacidad de adaptarse al entorno en que se desenvuelven. Por eso el terremoto y tsunami también representan desafíos mayores a los planes que las diversas empresas estaban desarrollando en ese momento. Súbitamente, planes y programas dejaron de ser viables o perdieron una parte importante de la relevancia que tenían y el imperativo clásico de la planificación estratégica de “adaptarse a entornos cambiantes” se hizo más patente que nunca.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.