PUBLICACIONES

Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto

Revistas con Comité Editorial: Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto

RODRIGO URIBE B., CAROLINA MARTINEZ T., PEDRO HIDALGO C.

2010 - Economía & Administración - Mayo-Junio 2010, Nº159, Pp 12-19

Abstract

Sin duda alguna, la madrugada del 27 de febrero del 2010 será recordada por muchos años por los chilenos. El terremoto y posterior tsunami que azotó nuestra patria, desplegó su enorme manto de destrucción y desolación sobre el área en que vive casi el 80% de los chilenos. Subjetivamente, ninguno de los que vivimos en esta tierra sentimos que somos exactamente los mismos luego de ese día, y ese sentimiento fue especialmente potente en las primeras semanas posteriores a la catástrofe. Las organizaciones en general y los negocios en particular son fenómenos que operan en realidades culturales complejas y cambiantes. Su desarrollo -en términos de éxito y fracaso- está condicionado en parte importante de su capacidad de adaptarse al entorno en que se desenvuelven. Por eso el terremoto y tsunami también representan desafíos mayores a los planes que las diversas empresas estaban desarrollando en ese momento. Súbitamente, planes y programas dejaron de ser viables o perdieron una parte importante de la relevancia que tenían y el imperativo clásico de la planificación estratégica de “adaptarse a entornos cambiantes” se hizo más patente que nunca.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.